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Número 296
30 de abril de 2018

CURSARÁN 76 ALUMNOS DE MÉXICO Y DEL EXTRANJERO

EL PROGRAMA DE MOVILIDAD EN LA UAM

*Este programa es relevante en la experiencia formativa de quienes egresan de la universidad

 

Setenta y seis alumnos provenientes de instituciones universitarias del interior del país y del extranjero cursarán el trimestre Primavera 2018 en las distintas unidades académicas de  la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó la Dirección de Enlace con Sectores Educativos de esta casa de estudios.
 
En el trimestre Primavera, 45 alumnos harán ampliación de estancia de invierno a primavera, en tanto que 31 llegan por primera vez a la Casa abierta al tiempo.
 
Argentina, Francia, Colombia, España, Venezuela, Alemania, Perú, Chile, Bolivia, Grecia y El Salvador son algunos de los países de origen de 65 alumnos, en tanto que 11 provienen de instituciones de educación superior de Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí y Tlaxcala.
 
Del total de participantes internacionales, 59 lo harán en alguno de los programas de licenciatura y seis en posgrado, mientras que de los participantes nacionales, seis cursarán licenciatura y cinco alguno de los posgrados que ofrece esta casa de estudios.
 
En su mensaje de bienvenida a los jóvenes universitarios participantes en el Programa de Movilidad 2018, el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional, dijo que ésta es muy importante en la experiencia formativa de quienes egresan de la universidad y “por eso nosotros la apoyamos y la fomentamos en todas las instancias necesarias para que crezca” el número de alumnos que van de la UAM a otras instituciones de México y del extranjero, y viceversa.
 
La intención es que su estancia en la UAM y en esta ciudad sea “lo más agradable posible desde el punto de vista académico y personal”, ya que esta urbe es “muy compleja, pero seguramente les enseñará muchas cosas”.
 
La Dirección de Enlace con Sectores Educativos, a cargo de la maestra Cristy Haidée Robledo Escobedo, organizó una serie de actividades para recibir a los participantes nacionales e internacionales de movilidad, entre ellas, brindarles información sobre lugares emblemáticos de la Ciudad de México, los medios de transporte que pueden usar, así como algunas recomendaciones para su seguridad.
 
Además se ofreció información acerca de las cinco unidades de la UAM y sus modelos académicos, los servicios de cómputo, bibliotecas, librerías, centros de idiomas, instalaciones deportivas y recintos culturales como las casas Rafael Galván, de la Primera imprenta de América y del Tiempo, además de la Galería Metropolitana y el Foro Casa de la Paz a los que pueden acceder como alumnos.
 
También se les comunicó que está a su disposición la Línea UAM de Apoyo Psicológico, en la que se brinda orientación en caso de requerir este tipo de ayuda.
 
Los alumnos escucharon algunos testimonios de sus pares que ya participaron del programa, además de que convivieron e intercambiaron experiencias con los que iniciaron su proceso en 2018 Invierno y más tarde degustaron algunos bocadillos.
 
Para Jerson Abraham Estela Saldaña, alumno de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, y quien realizará su movilidad en la Licenciatura en Ingeniería Civil en la Unidad Azcapotzalco, expresó en entrevista que venir a la Casa abierta al tiempo es “una gran oportunidad”.
 
El estudiante comentó que en su país se tiene mucho respeto de la investigación que se realiza en México sobre ingeniería y sismos; esa “es una de las ramas en las que yo me quiero especializar y creo que para lograrlo la UAM fue la mejor opción”.
 
Rosa María Juárez Correa, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y quien efectuará su estancia en la Licenciatura en Comunicación Social en la Unidad Xochimilco, comentó que “esta casa de estudios representa una oportunidad para acrecentar nuestros conocimientos y conocer personas”.

 

Luego de revisar algunos modelos educativos de otras instituciones “me di cuenta de que en la UAM se dedica buena parte del tiempo a la práctica y otras universidades tienen más horas de teoría, esto me agradó mucho porque ayuda a mejorar las perspectivas de encontrar empleo”.