Imprimir
Número 296
2 de julio de 2016

FORMAS IRREPETIBLES CON PERSONALIDAD PROPIA EN SIGNOS & SÍMBOLOS

*La muestra de Luis Garzón Chapa fue presentada en la Sala Yvonne Domenge de la Unidad Xochimilco


 

 

Un juego de poder en el que los más audaces verían su vida plasmada entre rojos intensos y negros difuminados, o bien, entre formas ocres y marrones de pronunciados valles y cuestas caprichosas quedó de manifiesto en la obra de Luis Garzón Chapa.

 

Signos & símbolos presentó 27 piezas de gran colorido y amplia gama tonal que revelan la influencia que José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro y Raúl Anguiano, entre otros artistas, ejercieron en la formación del autor veracruzano (1948) de extensa trayectoria como tallerista de pintura, dibujo y litografía.

 

Con amplia experiencia en el manejo de las técnicas mixtas, Garzón Chapa explicó que Cuevas, Aceves Navarro y Anguiano impulsaron en él desde temprana edad el amor y el interés por la cultura.

 

En Signos & símbolos –que incluyó piezas en gran formato y ocupó la Sala Yvonne Domenge, en la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hasta el 17 de junio– pudo apreciarse la huella de aquellos creadores. Esa influencia lo ha llevado a recrear y reinventar su propio paso, tratando de establecer con el espectador una conexión entre su mundo y el de quienes lo observan.

 

La mayoría de las piezas de la exposición fue concebida el mismo año y ofrece una multiplicidad de texturas y relieves texturizados, formas irrepetibles con personalidad propia de gran calidad lograda al utilizar aglutinante industrial, pigmentos, polvo de mármol y laca, entre otros materiales.

 

Signos & símbolos –presentada por el maestro René Avilés Fabila, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco y Profesor Distinguido de la UAM– se suma a las 15 exhibiciones individuales y más 70 colectivas del artista.