Imprimir
Número 293
30 de junio de 2016

LLEVA LA CNTEATRO EL UNIVERSO HUMANO Y POÉTICO

DE GARCÍA LORCA A LA UAM

*En homenaje al escritor la agrupación dependiente del INBA y la Coordinación General de Difusión de la UAM realizaron un ciclo de lecturas dramatizadas

 

*Bodas de sangre se escenificó en la Unidad Iztapalapa


 

 

Con una adaptación de la prosa y el simbolismo que guarda Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) ha presentado una propuesta de intenso trabajo artístico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para acercar a la comunidad de esta casa de estudios el universo humano y poético del dramaturgo, en el 80 aniversario de su asesinato.

 

En homenaje al escritor –insignia de la intolerancia del fascismo español– la agrupación dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación General de Difusión de la UAM iniciaron en mayo un ciclo de lecturas dramatizadas de tres obras fundamentales del autor, que incluyó además La casa de Bernarda Alba y El público.

 

El Auditorio Sandoval Vallarta de la Unidad Iztapalapa se estremeció con el relato apasionado de la obra escrita en 1931 sobre una novia en vísperas de su boda y su primo, Leonardo, casado, padre de un varón y con quien había mantenido una relación por tres años. Los detonantes de la historia son la rivalidad entre familias, la muerte y la pérdida del honor en una tierra de costumbres arraigadas, lo que conducirá a un final trágico.

 

Uno de los elementos que impresionaron al público fue la adaptación de la prosa y el simbolismo, por ejemplo con la luna, que en los textos del escritor tiene gran peso y que la Compañía convirtió directamente en un personaje.

 

La directora, Yulleni Pérez Vertti, explicó que fueron incluidos varios detalles que no estaban presentes en la pieza del dramaturgo español: utilería, música y vestuario, modificados con la intención de que se perdieran la temporalidad y el espacio, permitiendo a los espectadores situarse en esta época.

 

Bodas de sangre, escrita en verso y en prosa, integra objetos de gran simbolismo: cuchillos, caballos, flores y la luna, que presagian fatalidad en una historia basada en un hecho real ocurrido en Níjar, Almería, en 1928, cuando una joven escapó con su primo y amante la mañana de su boda.

 

La pieza fue leída por los actores Angelina Peláez, Laura Padilla, Pilar Padilla, Teresa Rábago, Azalia Ortiz, Ricardo Leal, Rodrigo Alonso, Rocío Leal, David Calderón León y el actor invitado David Lynn, todos ellos miembros del elenco estable de la agrupación artística.

 

Alonso expuso que la Compañía pertenece a todos, por lo que la sociedad debiera aprovechar las actividades que organiza, que además son gratuitas.

 

El ciclo ha inaugurado una colaboración ceñida al compromiso de ambas instancias de impulsar la formación integral de profesionales y la difusión del arte y la creación entre los universitarios.

 

La compañía ha brindado lecturas dramatizadas de La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y El público, dirigidas por Rosenda Monteros, Pérez Vertti y Octavio Michel, en cada caso. De esta última obra restan presentaciones los días cinco de julio, en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad Lerma, y el doce de julio, en el Teatro del Fuego Nuevo de la Unidad Iztapalapa.