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Número 290
19 de octubre de 2015
RECIBEN INVESTIGADORES DE LA UAM RECONOCIMIENTO COMIE AL MÉRITO “PABLO LATAPÍ” 2015

*Romualdo López y Carlos Ornelas fueron galardonados por su destacada labor como investigadores, sus contribuciones al mundo académico y la formación de nuevos investigadores

 

*El premio será entregado en el estado de Chihuahua al finalizar el congreso que el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. llevará cabo del 16 al 20 de noviembre

 

 

 

 

Por su destacada labor como investigadores, contribuciones al mundo académico, formación de jóvenes y nuevos investigadores, los doctores Romualdo López Zárate y Carlos Ornelas Navarro, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvieron por unanimidad el reconocimiento COMIE al Mérito “Pablo Latapí” 2015.

 

Otorgado por el Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE), el premio será entregado en el estado de Chihuahua al finalizar el congreso que dicho organismo llevará cabo del 16 al 20 de noviembre, mismo al que acuden más de tres mil especialistas en investigación de la educación de todo el país, quienes presentarán además parte de sus resultados de trabajo.

En entrevista, el doctor López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, informó que “el encuentro dura cuatro días, y siempre se ha buscado que se realice en una institución pública, generalmente en la universidad, donde hay grupos de investigadores educativos pertenecientes al COMIE y se organiza cada dos años”.

 

“Buena parte de los quienes nos dedicamos a este campo pensamos que uno de los mejores mecanismos como sociedad, como nación, para aspirar a una sociedad más justa, equitativa, sostenible, democrática, es la educación, la concebimos como un canal de movilidad social, un lugar en el que podemos aprender a vivir en comunidad”, resaltó.

 

Afortunadamente, dijo, el Estado mexicano ha reconocido ese valor, ya desde Benito Juárez en el siglo antepasado postuló tres principios que siguen siendo fundamentales para la educación: pública, laica y gratuita, los cuales se están consolidando con el tiempo, cada vez se va entendiendo en más niveles, ahora constitucionalmente se establece como un derecho contar con la educación media superior.

 

Para abonar a esos propósitos, la investigación educativa debe estudiar a fondo las diferentes aristas que tiene la educación, desde los contenidos, la formación de los docentes, el aspecto organizativo de los espacios escolares, físicos, y analizar la dimensión económica de los trabajadores, aquí también se considera la incidencia de los sindicatos.

 

“La evaluación de los programas educativos, el logro de aprendizaje de nuestros estudiantes y competencia de los profesores, la eficiencia del sistema educativo son aspectos que recién están cobrando más importancia, pero aún necesitamos de organizaciones confiables que hagan esa labor”, apuntó.

 

“Yo estoy muy emocionado, muy agradecido porque me lo otorguen, y en esta ocasión, con mucho orgullo fuimos dos profesores de la UAM premiados, considero que el doctor Carlos Ornelas lo tiene también muy merecido, creo que es una muestra de que nuestra universidad a pesar de su juventud cuenta con buenos investigadores”, externó.

 

Por su parte, el doctor Ornelas Navarro, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, refirió que su trabajo de investigación gira en torno a la política educativa, “estudio las reformas educativas en México y el mundo, mi especialidad es educación comparada, estoy construyendo un proyecto para comparar las reformas educativas de este siglo en Alemania, Japón, Turquía y México”.


“La idea es tener como hilo conductor los exámenes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), deseo analizar las consecuencias al uniformar las condiciones de evaluación en todas las naciones”, anotó.

 

Actualmente, el académico prepara una publicación sobre las reformas educativas en México de los últimos 25 años, es uno de los autores mexicanos más citados entre los investigadores de educación; ha sido columnista y comentarista en diversos medios impresos y de televisión.

 

“Quiero ver las perspectivas de la reforma actual a la luz de lo que ha sucedido con el acuerdo para la modernización de la educación del 2008. Si bien hubo cambios en la constitución y hay nuevas leyes que evitan la venta y herencia de plazas, también ofrece un poco más de orden al sistema de información”, indicó.

 

“Pienso que no se va a realizar más, con las nuevas gestiones se posponen las discusiones del nuevo modelo educativo, lo cual implica reiniciar todo el proceso, es importante que los estudiantes asimilen bien todos los conocimientos, la educación debe ser relevante para incrementar su cultura y desarrollar sus habilidades para que ejerzan una ciudadanía responsable”, refirió.

 

Acerca del COMIE dijo “se trata de una asociación muy plural, pertenezco a ella desde sus inicios, tenemos incluso la participación de funcionarios que poseen
visiones de defensa desde el gobierno, colegas miembros del Sindicato Nacional de Maestros, por lo que la crítica es muy homogénea”.

 

Sobre el reconocimiento mencionó que “se entrega cada dos años, y es la primera vez que se otorga a cuatro investigadores, dos de ellos de la UAM; estoy contento, orgulloso, es un honor que se me conceda y agradezco a mi ex alumna Lucila Parga Romero, fui su tutor, que tuviera la iniciativa de proponerme”.