Encabezado
Imprimir

Número 289

4 de junio de 2021

LA UAM CERTIFICÓ EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO Y LA SEGURIDAD DEL PREP

*Proporcionará certidumbre a los resultados, unas horas después de la elección:

José Antonio De los Reyes Heredia
 
*La auditoría consistió en probar las funciones de los módulos y analizar la solidez del sistema informático

El proceso electoral 2020-2021 iniciado en septiembre del año pasado para renovar la Cámara de Diputados, gubernaturas y diversos cargos locales en las 32 entidades del país requirió de una logística titánica, no sólo de organización y ejecución, el próximo domingo 6 de junio, sino para dar certeza de equidad y transparencia en los resultados a la sociedad mexicana, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En la ceremonia de entrega del Informe Final de Auditoría –realizado por la Casa abierta al tiempo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE)– sostuvo que el documento está constituido para conjurar especulaciones y acreditar que cada voto emitido válidamente será contado e integrado para construir “la voluntad general de que estas operaciones se están efectuando con legalidad, eficiencia y rapidez.
 
“El PREP proporciona a la opinión pública información y certidumbre, apenas unas horas después de la elección, por lo que avalar su correcto funcionamiento, la ausencia de elementos que puedan alterar algún resultado, así como su resistencia a ataques cibernéticos es prioridad.
 
“Para los investigadores de la Universidad, esta tarea representó una oportunidad de contribuir desde su área de experiencia a un objetivo nacional que a todos nos convoca e involucra: culminar de manera exitosa un proceso de calidad democrática”, mediante la colaboración interinstitucional en beneficio de la sociedad.
 
Los trabajos estuvieron coordinados por el Ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctriica de la Unidad Iztapalapa, quien en seis meses lideró un equipo multidisciplinario de especialistas en Ciencias de la Computación, Ingeniería de software y en Infraestructura y Seguridad Informática.
 
“La responsabilidad de la UAM no termina en este acto, pues el día de los comicios nuestros especialistas deberán validar las condiciones y el funcionamiento del PREP”, anticipó el Secretario General.
 
El consejero presidente del INE, doctor Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que la jornada del próximo domingo será la más grande y compleja de la historia y, probablemente, se convertirá en una de las contiendas más competidas y participativas vividas en los últimos años.
 
“El informe que nos presenta la UAM refleja las pruebas de caja negra realizadas al proceso informático, es decir, el análisis del tratamiento que da el software a la información con la que se alimenta, con la finalidad de determinar si la información ingresada es procesada fielmente. Este análisis a la vulnerabilidad implicó detectar la presencia de riesgos, hacer pruebas de penetración al servicio y evaluar el ingreso de algún ataque”.
 
La participación de una institución de educación superior con el prestigio de la Casa abierta al tiempo acredita que el sistema es seguro y que la sociedad mexicana o cualquier persona interesada –en cualquier lugar del mundo– podrá consultar datos ciertos sobre cómo van capturándose los resultados en cada casilla, a partir de las 20:00 horas del 6 de junio.
 
El ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, aseguró que después de las labores de auditoría, el PREP funciona como se espera que lo haga y cumple las funciones de sus especificaciones, además de que es seguro y resistente a ataques, por lo que la expectativa es que su operación transcurra sin mayores incidentes el próximo domingo.
 
La auditoría consistió en probar las funciones de los módulos del PREP, efectuar análisis de seguridad informática a los componentes y validar que el sistema informático corresponde al ente auditado.
 
De igual manera fueron aplicados dos ensayos funcionales, manuales y a través de un mecanismo automatizado innovador que permitió mayor consistencia y capacidad de repetición de las pruebas.
 
También se llevaron a cabo varios ejercicios con números significativos de actas, cuyos hallazgos fueron atendidos por el INE y su solución validada por la UAM.
 
Para la aprobación del sistema informático se introdujeron elementos innovadores y se desarrolló un módulo que facilita la realización del proceso de manera previa, durante y al cierre del PREP.
 
En los trabajos participaron cuatro profesores; dos ex alumnos de la Licenciatura en Computación y uno de la Licenciatura en Matemáticas; cuatro especialistas en Seguridad Informática, y 23 matriculados en las licenciaturas en Computación y en Ingeniería Electrónica.
 
El software para los comicios federales intermedios cuenta con módulos de captura de actas digitalizadas y de datos, así como con funciones de verificación y cotejo entre información capturada y la imagen del acta, lo cual asegura que lo publicado en el módulo de resultados es exacto y confiable.
 
A través de un procedimiento, la UAM ratificará ante Notario Público que el sistema informático auditado es el mismo que el INE comenzará a operar a partir de las 20:00 horas del 6 de junio y que su base de datos no contiene resultados preliminares.
 
La Universidad cumplirá un par de verificaciones adicionales: una durante la operación del PREP y una al finalizar para validar que sea el mismo que el auditado, confirmando que coincidan las firmas criptográficas de todos los componentes de programación.
 
Como parte de la colaboración con el INE, la UAM hizo además pruebas de seguridad informática en infraestructura tecnológica del INE y del PREP Federal, con revisiones técnicas a los programas y las configuraciones de solidez informática, así como de penetración y de ataques para evaluar vulnerabilidades y fortalezas, concluyendo que el sistema informático del PREP 2021 es seguro y capaz de resistirlos, como los practicados durante la auditoría técnica.
 
En el acto protocolario estuvieron presentes también el licenciado Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, y el licenciado Javier Santiago Castillo, en representación del doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM.
 
Audio.