Imprimir
Número 286
25 de junio de 2016

LA LÍNEA, ESA LARGA Y SINUOSA CICATRIZ DE LA FRONTERA

*El fotógrafo e investigador Francisco Mata Rosas expone en la Unidad Cuajimalpa


 

 

Como una cicatriz en el paisaje corre un muro que marca la dicotomía del sueño americano: la riqueza del primer mundo y la pobreza, la marginación y el hambre del sur; esa barrera inmensa irrumpe abrupta y grotescamente en la naturaleza para relegar a los seres humanos y las especies endémicas, dejando recuerdos del paso de los migrantes sobre lo que desde una panorámica fotográfica es apenas una línea.

 

La exposición fotográfica del maestro Francisco Mata Rosas La línea –que ocupará la Sala de Exhibiciones de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hasta 15 de julio– forma parte de un proyecto de investigación y creación que incluye un trabajo transmedia, dos foto-libros, un documental y un documental interactivo.

 

La muestra presenta 21 imágenes en técnicas, formatos y soportes diversos impresas en papel de algodón y fotográfico, vinil y digital; tomadas con cámaras réflex y digital, y con iPhone muestran puntos fronterizos; un video y un libro objeto reúnen las voces de deportados que ofrecen sus testimonios.

 

El artista de la lente y académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la citada sede universitaria estima que “el arte, pero la fotografía en particular, tiene que motivar al espectador a relacionarse con la imagen, pues ésta como un acto de contemplación ya no funciona más”.

 

El título de la exposición alude a los topes colocados en el límite de San Isidro y Tijuana para marcar, con un trazo divisorio, la ubicación geográfica de la frontera entre México y Estados Unidos: el borde por donde “cruzan el dinero, la droga, las armas y que ha costado la vida a muchas personas; esa línea que contiene abundantes historias y que intento interpelar al espectador para que construya las narraciones que desee”.

 

Respecto a las fotografías expuestas, el poeta Daniel Saldaña París escribió que “surgen del mundo de apariencias arqueadas, de identidades torcidas y atravesadas por la larga y sinuosa cicatriz de la frontera. Desde luego se trata de imágenes que trascienden el mero afán testimonial”.

 

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa, externó que el maestro Mata Rosas es un reconocido experto y promotor de la reflexión a partir de los lenguajes de la imagen y los instrumentos contemporáneos de mediación de la cultura visual.

 

El fotógrafo e investigador retrata el alma humana con rasgos que implican emociones, apegos, expresiones, creencias, ilusiones e identidades, así como artefactos que son creados, utilizados y desechados por quienes viven la cultura fronteriza, en la cual están presentes contradicciones, en la línea en la que “rebotan los sueños”.