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Número 283
24 de abril de 2018

EGRESA LA SEXTA GENERACIÓN DEL DIPLOMADO

EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS CULTURALES

*El curso es ofrecido por el Programa de Economía Cultural desde su instalación, en 2009

 

La sexta generación del Diplomado en Dirección de Empresas Culturales concluyó actividades el sábado 21 de abril dotada de conocimientos y prácticas para incidir en la mejora de los procesos de dirección, gestión, gerencia y planeación, así como en responsabilidad social en negocios y planes financieros.
 
A la clausura acudió Víctor Enrique Léycegui Martínez, egresado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios y productor de la película Restos del viento, de Jimena Montemayor Loyo, ganadora de los premios Mezcal a mejor dirección y película, y FIPRESCI, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018.
 
El programa –que inició el 23 de septiembre de 2017– contó también con la asistencia a esa última sesión del consultor teatral Aleksandar Lalicki Posavec, asesor de proyectos y diseñador de infraestructura escenotécnica, y de Guadalupe Gómez, egresada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Azcapotzalco y directora de arte.
 
A lo largo de 12 módulos los especialistas abordaron asuntos relacionados con análisis económicos para empresas culturales; emprendimientos, gestión cultural, empresa y trabajo comunitario; manejo de relaciones públicas y prensa; nociones generales de marketing, y diseño de marca e innovación, entre otros tópicos.
 
En entrevista, Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Unidad Xochimilco de la UAM, refirió que “estamos ante un cierre que evidencia lo que el grupo ha aportado a la institución a lo largo de casi nueve años”.
 
A esta iniciativa se han sumado numerosas actividades de promoción y difusión de la economía en relación con la cultura, entre las que destacan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora sobre su relevancia de cara a las elecciones de este 2018.
 
El diplomado es ofrecido por el Programa de Economía Cultural desde su instalación, en julio de 2009, con el propósito de brindar un soporte académico sólido a dicha iniciativa que congrega a emprendedores, empresarios y gestores culturales, así como a directores de asociaciones civiles, académicos, artistas, periodistas y expertos en quehaceres del sector.
 
Una de las primeras tareas impulsadas fue la producción del libro Economía cultural para emprendedores en 2010, posteriormente se sometió a evaluación de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la citada sede la apertura del primer modelo del Diplomado en Cultura y Negocios, el cual abrió su convocatoria inicial en 2012.
 
El también coordinador del Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván indicó que tras ser aprobado ese modelo comenzó con la inscripción de 28 alumnos y “hasta el momento han egresado más de 135, además de que se han realizado seis ediciones”.
 
En 2015 el diplomado se efectuó en colaboración con el Museo Soumaya y la Fundación Slim, con lo que “facilitamos la formación de un cuerpo docente que no existía en la Casa abierta al tiempo enfocado a formar emprendedores culturales, no sólo desde el punto de vista pragmático, sino también desde una base teórica fuerte”.
 
Cruz Vázquez enfatizó que se trató del primer antecedente en su tipo dentro de la universidad para “formar a un buen empresario en la materia, por lo que ha sido esencial dotar a los estudiantes de una profunda estructura conceptual, ya que sólo así es posible comprender a cabalidad el papel de la cultura en la economía nacional”.
 
Como parte del proceso formativo los estudiantes más destacados recibieron asesoría y seguimiento para recurrir a financiamientos que los apoyaran en el desarrollo de su proyecto”, resaltó.