Imprimir
Número 281
8 de octubre de 2015
LA NOCIÓN DE CREATIVIDAD, EXTENDIDA A CUALQUIER FORMA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

*Debe pensarse en un mundo que se dispersa y que vive en multiplicidad de posibilidades creativas, se deben fortalecer las experiencias comunitarias: Néstor García Canclini

 

*”En nuestro décimo aniversario pretendemos ser una comunidad, no sólo a lo interno, sino irradiar hacia el exterior la actividad que nosotros generamos”: Eduardo Peñalosa

 

*Premian a la ganadora del concurso de diseño de la camiseta conmemorativa del Décimo Aniversario, la alumna Adriana Camacho Marcos

 

Existen polémicas sobre el significado del acto creador; la noción de creatividad se extendió al denominar a las industrias culturales como industrias creativas y, en general, a cualquier forma de innovación tecnológica, tales como la comunicación digital o las denominadas ciudades creativas, señaló el doctor Néstor García Canclini.

 

El académico del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa y Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que el riesgo de perderse ante tal diversidad es muy alto, nos sentimos tan perplejos como cuando se intenta definir el arte, debido a la gran diversidad de sus manifestaciones, pero valdría preguntarnos más ¿Cuándo hay arte?, en lugar de ¿Qué es el arte?

 

“Quizás así comprendamos los cambios sociales que han llevado a que la noción de creativo se use para los artistas, los grupos sociales, las tecnologías y las ciudades en las condiciones socioculturales, económicas y políticas de las sociedades contemporáneas”, apuntó el investigador invitado a las celebraciones por el Décimo Aniversario del Inicio de Clases de la Unidad Cuajimalpa.

 

En su conferencia magistral Jóvenes creativos: precarios e interculturales dictada en el Aula Magna de la citada sede académica, el doctor García Canclini presentó el resultado de sus experiencias de trabajo en torno a los estudios de la creatividad.

 

“La compleja ubicación social de la creatividad nos lleva a pensar que es mejor hablar del proceso creador más que del acto creador, es decir que no se trata de un acto súbito, más bien requiere acumular trabajo y actualmente se destaca en cuatro rasgos: la innovación, la incertidumbre, la precariedad y la interculturalidad”, resaltó.

 

En nuestra investigación, agregó, encontramos que hay un auge de emprendimiento realizado por individuos y grupos de artistas visuales, diseñadores, músicos y editores independientes que se explica en parte por el aumento del desempleo de los jóvenes, quienes difieren de las generaciones anteriores en sus hábitos de producción y formas de acceso a la cultura.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía indicó que “las etnografías de estos sectores innovadores presentan alto nivel educativo y capacitación tecnológica, la comunicación digital está en el núcleo de su vida cotidiana y se caracteriza por la precariedad de trabajos efímeros”.

 

Las búsquedas creativas, destacó, se flexibilizan en un mundo con menos ortodoxia, no hay en las ciencias en general una sola teoría universal, hay muchos relatos, no hay una forma duradera de ser creador, investigador o de actuar como ciudadanos, se habla de escenas, de plataformas o circuitos, espacios más flexibles que las instituciones culturales.

 

“Debemos empezar a pensar en un mundo que se dispersa y que vive en multiplicidad de posibilidades creativas, se deben fortalecer las experiencias comunitarias, necesitamos de legislaciones que distingan entre los diferentes modos de propiedad intelectual”, concluyó.

 

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, externó que en “nuestro décimo aniversario pretendemos ser una comunidad, no sólo a lo interno, sino irradiar hacia el exterior la actividad que nosotros generamos”.

 

“Queremos ser una comunidad propositiva, abierta, justa, disciplinada, preocupada y conmemorativa, ahora tenemos la oportunidad de celebrar lo que somos y lo que queremos, en esa medida fincaremos nuestra identidad y una mayor integración”, aseguró.

 

Asistieron al inicio de estas celebraciones los doctores Romualdo López Zarate y Emilio Sordo Sabay, rectores de las Unidades Azcapotzalco y Lerma de la UAM, respectivamente, y la doctora Caridad García Hernández, secretaria de la Unidad Cuajimalpa.

 

Al final del acto se efectuó la premiación de la ganadora del concurso de diseño de la camiseta conmemorativa del Décimo Aniversario, la alumna Adriana Camacho Marcos, estudiante del décimo trimestre de la licenciatura en Diseño, quien recibió un reconocimiento de manos del doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM.