Encabezado
Imprimir

Número 277

1 de junio de 2021

LA UAM DEVELA RETRATO OFICIAL DEL EX RECTOR GENERAL

SALVADOR VEGA Y LEÓN

*Propuso la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Oficina de Cooperación

y Vinculación en Francia


El doctor Eduardo Peñalosa Castro encabezó hoy la ceremonia virtual de develación del retrato oficial del doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entre 2013 y 2017, que promovió la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
 
Ante miembros de la comunidad académica, Peñalosa Castro reconoció el trabajo del doctor Vega y León, investigador de relevancia nacional y fundador de la Casa abierta al tiempo, con destacada trayectoria en labores de gestión y colegiadas a nivel departamental, divisional y como rector de la Unidad Xochimilco.
 
Entre las aportaciones del doctor Vega y León durante su cuatrienio –2013 a 2017– como rector general sobresalen las acciones emprendidas para armonizar el marco normativo con las obligaciones establecidas en la entonces recién promulgada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la propuesta de crear la Defensoría de los Derechos Universitarios, aprobada por el Colegio Académico en 2015.
 
También resalta la fundación de la Oficina de Cooperación y Vinculación en Francia en 2017, “que sigue siendo estratégica para el fortalecimiento de la presencia de la UAM en Europa y el establecimiento del reconocimiento honorífico de egresados distinguidos UAM que han contribuido a forjar nuestro prestigio institucional”.
 
Durante su gestión Vega y León logró ubicar a esta casa de estudios como una de las principales de México, colocándola dentro de las mejores mil universidades del mundo, según la evaluación de Webometrics.
 
El reconocimiento al ex titular de la rectoría general por el pincel del artista Pablo Serrano Orozco, “quien ha logrado un bellísimo trabajo al óleo”, fue pospuesto primero por los sismos de 2017 y después por la emergencia sanitaria que se padece desde marzo de 2020.
 
Vega y León aseguró que coronar su trabajo en la UAM como rector general “fue un honor y con ello me quedo satisfecho de la vida académica. Mi gratitud a quienes me acompañaron en la gestión, porque dieron su mejor esfuerzo para que esta casa de estudios se mantuviera como una de las tres principales instituciones de educación superior de México”.
 
Sin embargo, el camino que viene es muy complejo no sólo porque el financiamiento público que se le ha destinado en los últimos años no ha sido suficiente para realizar sus funciones, sino porque “los nuevos tiempos nos han llevado a establecer modalidades no presenciales en las funciones de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura”.
 
En el acto protocolario estuvieron presentes el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general; el maestro Rodrigo Serrano Vázquez, abogado general, y la licenciada Sandra Licona, directora de Comunicación Social.
 
Audio.