Imprimir
Número 277
20 de junio de 2016

LA UAM REAFIRMA SU SOLIDEZ ACADÉMICA: SALVADOR VEGA Y LEÓN

*Los requerimientos sociales han colocado a la institución a la vanguardia en la oferta nacional de estudios de licenciatura y de posgrado

 

*La reciente creación de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas responde a la necesidad de revertir secuelas del cambio climático


 

 

Con 42 años de actividad, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución sólida, que con más de dos mil 800 profesores-investigadores y más de 160 mil egresados ha colocado los requerimientos sociales de México en el centro de su quehacer académico y de investigación, declaró el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios.

 

En entrevista con Adriana Pérez Cañedo –conductora del programa radial Enfoque Noticias– declaró que desde su creación en 1974 la institución ha formado más de cuatro mil maestros y doctores en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades; Biológicas y de la Salud; Ciencias y Artes para el Diseño; Ciencias Naturales e Ingeniería, y Ciencias Básicas e Ingeniería.

 

En la segunda emisión de este lunes 20 de junio, el doctor Vega y León enfatizó que en la UAM un total de mil 100 académicos está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), “aspecto que nos enorgullece mucho porque atienden actividades de docencia e investigación paralelamente y con dedicación de tiempo completo”.

 

El Rector General resaltó que en los procesos de internacionalización y actualización de los programas y planes de estudio, la UAM ha respondido de manera oportuna al objetivo de elevar la calidad educativa.

 

“Los requerimientos sociales son el centro de nuestros estudios, lo que ha permitido colocarnos a la vanguardia en la oferta de estudios de licenciatura y posgrado del país”.

 

Ejemplo de ello, indicó, es la reciente creación de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, que será impartida en la Unidad Iztapalapa con el propósito de responder a la necesidad de revertir los efectos negativos del cambio climático.

 

El nuevo programa de estudios abordará el análisis de “fenómenos de distinto orden que han devastado edificaciones, cobrado vidas humanas y han sido los factores principales para la propagación de enfermedades.

 

“Nos interesa dotar a la sociedad de licenciados en Ciencias Atmosféricas para que sean ellos los que comiencen a aportar soluciones a la problemática medioambiental”, anotó.

 

Por otro lado, refirió que la UAM ha crecido también en infraestructura, pues “hemos construido cada vez más edificios e instalado equipos de alto nivel, obtenidos gracias a los proyectos de investigación que los académicos someten a organismos nacionales e internacionales”.

 

En virtud de esos esfuerzos colectivos, añadió, en el trimestre que dará inicio en otoño de este año comenzará a ser impartida la nueva Licenciatura en Ciencias Atmosféricas.

 

El programa de estudios pretende la formación de profesionales con conocimientos sólidos y actualizados, tanto de carácter teórico como aplicado, así como con habilidades para adquirir, emplear y difundir saberes nuevos.


Los objetivos específicos establecen que el alumno identificará, planteará y resolverá problemas científicos y técnicos relacionados con las ciencias atmosféricas mediante el uso de conceptos, técnicas y métodos propios de las ciencias que estudian la atmósfera, sus procesos y los efectos que otros sistemas tienen sobre ésta y viceversa.