Imprimir
Número 277
5 de octubre de 2015
DESCRIBEN ACADÉMICOS DE LA UAM PLANTA MEXICANA RECONOCIDA COMO UNA DE LAS 10 MÁS RELEVANTES DE 2015

*El Internacional Institute for Species Exploration reconoció a esta planta perteneciente a la familia de las bromelias y denominada Tillandsia religiosa
 
*La aportación de la UAM es importante desde el punto de vista ecológico porque dicha planta sirve como hábitat de muchos vertebrados e invertebrados

Una planta mexicana perteneciente a la familia de las bromelias, descrita por profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue reconocida por el Internacional Institute for Species Exploration (IISE) como una de las 10 más relevantes de 2015, informó el doctor Mario Adolfo Espejo Serna, académico del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios.
 
Tillandsia religiosa es el nombre científico asignado a esta especie incluida en el “Top 10 New Species 2015” del instituto con sede en Nueva York, y crece en el estado de Morelos, principalmente en la sierra de Tepoztlán, Tlayacapan y San José de los Laureles, entre otras localidades.
 
La especie –que se distingue por sus largos picos de color rosa y sus verdes hojas planas– no había sido descrita por la ciencia hasta que lo hicieron investigadores del Herbario de la Unidad Iztapalapa. Los habitantes de la región norte de Morelos la utilizan frecuentemente para adornar altares y nacimientos en la época navideña, razón por la cual se decidió llamarla Tillandsia religiosa.
 
Tras señalar que es la primera vez que una planta mexicana es reconocida en el “top ten” del IISE, el doctor Espejo Serna explicó que la planta puede alcanzar de uno a dos metros de altura y crece en acantilados y paredes verticales en los bosques de coníferas –a una altitud de entre 6 mil y 7 mil pies–, donde florea de diciembre a marzo.
 
La aportación de la UAM es importante desde el punto de vista ecológico porque  al tener forma de roseta, la planta forma una especie de “tanque” que se llena de agua y por tanto sirve como hábitat de muchos vertebrados e invertebrados, además de producir flores y néctares importantes para la sobrevivencia de especies animales.
 
Indicó que en el Herbario de la UAM han sido descritas más de 40 especies de plantas nuevas; además se tiene la colección del herbario, que alberga unas 80 mil plantas de todo México y de Centroamérica, principalmente, aunque hay algunas provenientes de países lejanos como Japón, gracias a algunos proyectos que se han impulsado.
 
El doctor en Ciencias Biológicas por la UAM señaló que cada vez se conoce mejor la flora del país. “Si pensamos que tenemos entre 25 mil y 30 mil especies, calculamos que faltarían por describir unas mil plantas más”, apuntó.
 
Comentó por último que el herbario de la UAM ha contribuido al hecho de que la carrera de Biología de la UAM esté colocada en el segundo lugar en el país, sólo después de la UNAM, por lo que “está obligado a seguir difundiendo el conocimiento de las especies y de su importancia para el medio ambiente y su conservación”.