Imprimir
Número 274
20 de abril de 2018

UAM Y UNAM CELEBRARON LOS 50 AÑOS DE LA REVISTA LEONARDO

*La publicación es un canal internacional de comunicación entre artistas

 

 

Con un proyecto que magnifica la necesidad de vincular casas de estudio, disciplinas y esfuerzos en favor de la sociedad, las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemoraron los 50 años deLeonardo, revista de arte, ciencia y tecnología editada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, informó el maestro Francisco Mata Rosas.
 
El coordinador general de Difusión de esta institución también destacó la relevancia de vincular el arte, la ciencia y la tecnología –que es una de las líneas en las que se trabaja en la Casa abierta al tiempo, en particular en la Unidad Lerma– ya que estas disciplinas carecerían de sentido si no tienen impacto social.
 
Desde sus orígenes la UAM ha impulsado la interdisciplina y la transdisciplina, así que cuando se creó la Unidad Lerma hace nueve años y ante la falta de un espacio para los artistas con esas características se propuso la creación de un Departamento de Artes y Humanidades, el cual ha alcanzado un camino exitoso en esta práctica como parte fundamental de la formación universitaria.
 
El Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) fueron escenarios para la celebración de este aniversario, con un programa de actividades diseñado por el C3 y el Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma.
 
Roger Malina, editor ejecutivo de la Revista Leonardo, explicó que los fundamentos de la publicación fueron de la mano de pasajes puntuales de su vida, cuando era niño observaba a su padre que era ingeniero, estudiar el universo y pintar, por lo cual dedujo que los científicos e ingenieros se dedicaban a eso, pero cuando llevó esa disyuntiva a la escuela le dijeron que no se podían hacer varias cosas al mismo tiempo.
 
Ante esta paradoja, el hijo del fundador de la revista se obsesionó con la astronomía y los telescopios, de los que se confesó adicto por 40 años, “todavía de vez en cuando me doy unos baños de astronomía”, pero he comprobado que sí se pueden hacer dos cosas a la vez: ser adicto a esa disciplina y al arte al mismo tiempo, pero no es fácil, porque tienes que ser un anfibio, es decir, saber nadar y caminar”.
 
La doctora Elena Álvarez-Buylla Roces, coordinadora de Investigación del C3 de la UNAM, expuso que es imprescindible buscar una hibridación más profunda de las artes con la ciencia y la tecnología.
 
“En países mega diversos con milenarias raíces culturales como el nuestro, pero a la vez tan plagados de inequidades sociales y violencia, esperamos que emerjan algunas de las directrices importantes de tan urgente resonancia: arte, ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, en la búsqueda de un mundo mejor”.
 
En las actividades en torno a los festejos fueron homenajeados dos pioneros mexicanos que han implicado las ciencias y la tecnología al arte: Julio Estrada Velasco, creador musical, intérprete, musicólogo, teórico, maestro e investigador universitario, quien sin querer aplicó técnicas matemáticas para su creación musical y Pedro Meyer, reconocido fotógrafo, precursor en el uso de tecnologías digitales para la reproducción y creación de obras.
 
También se presentó un concierto y performance del colectivo de alumnos de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales de la Unidad Lerma, con obras de Manuel Rocha Iturbide, Roberto Morales Manzanares, Hugo Solís García y Edmar Olivares Soria.
 
La revista fue fundada por el artista cinético e ingeniero aeroespacial Frank Malina, con la idea de contar con una publicación que sirviera como canal internacional de comunicación entre artistas, con énfasis en artículos sobre aquéllos que utilizaran en su trabajo la ciencia y las nuevas tecnologías.
 
Las celebraciones por el medio siglo de Leonardo en distintos lugares del mundo comenzaron en junio de 2017 en Colombia y han transitado por varios países de Asia y Europa. En mayo próximo los festejos llegarán a Polonia y continuarán su recorrido por Latinoamérica, donde el último acto se efectuará en Uruguay.
 
En la actividad también estuvieron presentes los doctores Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma, y Raúl Hernández Mar, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de esa sede académica.