Imprimir
Número 271
16 de junio de 2016

TRABAJA LA UAM POR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

*La iniciativa de la Unidad Azcapotzalco pretende que las mujeres se desarrollen en un ambiente cordial y de igualdad

 

*La discriminación es una construcción cultural que se ha naturalizado porque se asume como algo normal


 

La violencia de género es una realidad presente en todo México –incluidas las instituciones educativas universitarias– y su erradicación exige enfrentar desafíos enormes porque su práctica se ha naturalizado, sostuvo la doctora en Ciencias Sociales Marta Torres Falcón.

 

La profesora adscrita al Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asistió como integrante de la Comisión de Equidad de Género de la Unidad Azcapotzalco al Foro: Acciones por los derechos de las mujeres, organizado por el Librofest Metropolitano 2016.

 

“La discriminación contra las mujeres es una construcción cultural que se ha naturalizado porque se asume como algo normal, que produce incomodidad y de la cual los hombres no se dan cuenta”.

 

La especialista en derechos humanos, condición de las mujeres y violencia de género recordó que por iniciativa del rector de la Unidad Azcapotzalco, Romualdo López Zarate, un grupo de profesores trabaja en el proceso de constituir el mandato de una comisión del Consejo Académico para la institucionalización de la igualdad de género cuyas conclusiones serán difundidas en septiembre próximo.

 

La propuesta busca erradicar las prácticas discriminatorias presentes en la legislación; los mecanismos que limitan las oportunidades de las mujeres; el ejercicio de la violencia; las dificultades para conciliar la vida profesional con la personal, y el uso de un lenguaje androcéntrico, entre otras prácticas. Esto requiere del involucramiento de toda la comunidad universitaria: personal académico, administrativo y estudiantes.

 

“Las universidades son espacios que permiten construir formas nuevas de relaciones sociales”, por lo que la repercusión esencial de la iniciativa será que las mujeres se desarrollen en un ambiente cordial y de igualdad.

 

La licenciada Verónica Alejandra Curiel Sandoval, coordinadora del Bufete Jurídico de la Unidad, sostuvo que son indispensables el fomento de la igualdad desde el punto de vista normativo y la impartición de justicia para prevenir y erradicar la violencia.

 

El Bufete Jurídico atiende las problemáticas de género; en lo penal: delitos de violencia familiar y violaciones; en el ámbito familiar: violencia y divorcios; en lo laboral: discriminación en el trabajo por enfermedad, embarazo o incapacidades que sean consecuencia de padecimientos o accidentes en el centro de trabajo, y de propiedad: los bienes.

 

Esa instancia jurídica fue creada hace 35 años como un espacio innovador integrado por cuatro secciones: Familiar, Propiedad, Penal y Laboral. La tarea principal ha sido vincular a los alumnos de la Licenciatura en Derecho con la práctica del litigio, así como acercar a la institución a la comunidad, en particular los sectores sociales menos desfavorecidos para ayudarlos a resolver problemas legales.

 

Este espacio de asistencia social sin fines de lucro asesora y promueve el trámite judicial del interesado, distinguiéndose así de otras instituciones y dependencias. La preocupación fundamental es brindar el servicio a personas con discapacidad, mujeres, adultos de la tercera edad y con escasos recursos económicos.

 

La doctora Gabriela del Valle Díaz Muñoz, jefa del Departamento de Ciencias Básicas, dijo que el Congreso internacional de avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas ha tenido, en sus diversas ediciones, el objetivo de escribir la historia contributiva y difundir los resultados de las investigaciones de las mujeres.

 

Además ha avanzado en el conocimiento de los procesos de equidad de género en la educación superior, creando la memoria de las mujeres en las ciencias.

 

El Foro dio pie al anuncio del proyecto de creación del Doctorado de Estudios Feministas, cuya duración será de cuatro años sustentado en ejes teórico- metodológico, temático y de investigación.

 

Ese programa de posgrado tendrá como antecedente más de dos décadas de trabajo por parte de un núcleo básico en el Área Mujer, identidad y Poder y en la Maestría en Estudios de la Mujer de la Unidad Xochimilco, de la cual han egresado más de 13 generaciones.

 

El objetivo será formar investigadores de alto nivel capaces de generar nuevos conocimientos en el campo de los estudios feministas y de género que contribuyan al debate teórico y promuevan investigaciones originales de calidad que favorezcan la discusión y la comprensión de problemáticas específicas.

 

Durante la actividad se presentó el video Mujeres con pertenencia, 100 trayectorias en el diseño, un testimonio de la labor de las mujeres en la Unidad Azcapotzalco, en particular de aquellas que han dedicado su vida a la institución.