Imprimir
Número 268
9 de junio de 2017

NOMBRA LA UAM PROFESOR DISTINGUIDO A ALBERTO GONZÁLEZ POZO

*En reconocimiento a su trayectoria y compromiso en la conservación del patrimonio cultural de México
 
*Ha contribuido a la formación de profesionales e investigadores y en el desarrollo y la difusión del conocimiento

 

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy, en su sesión 419, nombrar Profesor Distinguido de la institución al doctor Alberto González Pozo, destacado en la formación de profesionales e investigadores, así como en el desarrollo y la difusión del conocimiento.
 
El doctor González Pozo, egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una figura sobresaliente de la arquitectura moderna de México, así como estudioso y defensor activo del patrimonio urbano y arquitectónico del país.
 
Realizó estudios de perfeccionamiento en arquitectura y urbanismo en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania. Cursó el Doctorado en Diseño dentro de la línea de Restauración y Conservación del Patrimonio Construido en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco, donde ingresó como académico en 1980. Actualmente es Profesor Titular C de tiempo completo en la Unidad Xochimilco.
 
El docente fue coordinador de la Licenciatura en Arquitectura en la Unidad Azcapotzalco y responsable de la línea de investigación Sustentabilidad ambiental del posgrado en Diseño de la Unidad Xochimilco y ocupó la jefatura del Área de Investigación Procesos Teóricos e Históricos de la Arquitectura y el Urbanismo del Departamento de Teoría y Análisis.
 
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II, ha publicado más de 60 artículos sobre arquitectura y urbanismo en revistas especializadas y es autor de siete libros, tres monografías y capítulos de libro sobre arquitectura, vivienda, urbanismo y conservación del patrimonio.
 
Políticas de atención a Centros y Barrios Históricos y Patrimoniales; Antología. Entorno y cultura: Reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio; Gabriel Chávez de la Mora. Monografías de Arquitectos del Siglo XX; Manual de Diseño y Construcción de Viviendas para Personas de Escasos Recursos, Departamento del Distrito Federal; y Oaxaca, Monumentos del Centro Históricoson algunos de los títulos de sus obras publicadas.
 
Ha impartido conferencias y diplomados en México y el extranjero sobre planes de conservación de centros históricos, la protección del patrimonio cultural, el espacio sacro, espacios interiores, la expansión metropolitana sobre asentamientos tradicionales y la arquitectura religiosa de Puebla.
 
Gracias a su trabajo recibió la Distinción a su contribución al estudio de las chinampas y su cultura, otorgada por Gobierno de la Ciudad de México (2016). Por su trayectoria y compromiso en la protección y conservación del patrimonio cultural de México fue reconocido con el Premio Federico Sescosse Lejeune 2016, otorgado por ICOMOS México.
 
Además González Pozo recibió el Premio Francisco de la Maza 1994 a la mejor investigación en los campos de la restauración, conservación y difusión del patrimonio inmueble y urbanístico, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo en el que también es miembro del Consejo Nacional de Monumentos Históricos desde 2002.
 
Entre 1994 y 2002 fue miembro del Comité Internacional de Práctica Internacional de la Arquitectura, organismo asesor de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y de la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura.
 
De 1986 a 1989 fue integrante del Comité Técnico Asesor de la Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que participó en la preparación de los primeros 12 expedientes técnicos de candidaturas de sitios mexicanos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de ese organismo.
 
Desde 1983 es miembro del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), del cual fue presidente en el periodo 1988-1991, y miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura desde 1995.
 
El investigador presidió el Capítulo Valle de México de la Academia de 2001 a 2004, además forma parte del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) desde 1958, del cual fue vicepresidente (1976-1978) y presidente (1978-1980).