Imprimir

Número 268
24 de septiembre de 2015
 

LA BIOÉTICA PUEDE APOYAR EN LA MEJORA Y EFICIENCIA DE LAS URGENCIAS MÉDICAS

*El doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz fue invitado por segunda ocasión a dictar una conferencia magistral como parte de la Cátedra Patrimonial de Medicina Doctor Alberto Peña Rodríguez

 

*En su exposición abordó algunos de los aportes hechos por la bioética al campo de las urgencias

 

Se cree que los profesionales de la salud, enfermeros, químicos, biólogos, entre otros, están para salvar vidas, pero no es así, sus funciones son prevenir y curar todas las enfermedades posibles, así como tratar padecimientos que no se puedan curar, señaló el doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Por eso, detalló, son relevantes las campañas de vacunación, de promoción de la salud, el impulso a las prácticas de prevención de enfermedades como el cáncer, diabetes e hipertensión que aunque no se remedian se controlan.

 

“Todos aquellos cercanos al sector salud deben saber que es absurdo pelear a toda costa por la vida, se habla ya de un encarnizamiento terapéutico, y eso solamente provoca que una persona quede en estado vegetativo e implica mayor desgaste para el sistema de salud y para la familia del enfermo, los médicos deben saber cuándo parar”, sostuvo.

 

El doctor Álvarez Díaz expuso algunos de los aportes hechos por la bioética al campo de las urgencias médicas en una conferencia magistral que dictó como parte de la Cátedra Patrimonial de Medicina Doctor Alberto Peña Rodríguez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a la cual fue invitado por segunda ocasión consecutiva.

 

La cátedra, que inauguró el propio doctor Peña Rodríguez en 2006, un cirujano pediatra del Cincinnati Children´s Hospital a la cual han sido invitados destacados investigadores, entre ellos los doctores Gerardo Jiménez Sánchez, de la UNAM; José Venturelli, de Canadá, o Jaime Nieto Zermeño, del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 

En su exposición abordó diversas situaciones de urgencias profesionales científicas que cuentan con repercusiones éticas y se refirió al término francés triage, “que significa que si en un servicio de urgencias se encuentran 50 personas esperando ser atendidas, alguien tiene que decidir quién pasa primero y quién lo hace después”.

 

Hay diferentes criterios científicos, dijo, para poder clasificar a esos pacientes, es un diagnóstico para determinar quién se encuentra mucho más grave, pero éticamente, como médicos debemos tener la responsabilidad de tratar de no equivocarnos”.

 

“Al mismo tiempo –apuntó– el personal de la salud debe estar consciente de que la mejora en la calidad técnica de la atención y en la relación médico-paciente evita demandas o problemas legales de cualquier tipo”.

El especialista en temas de bioética ofreció además un panorama de los problemas existentes dentro de la atención a la salud y con respecto a la elaboración de políticas públicas en esa materia en nuestro país.

 

El doctor Álvarez Díaz informó que actualmente en México se agregó a nuestra normativa legal hacer exigible el cuidado paliativo, es decir, a un paciente terminal “que sabemos va a morir en seis meses o menos sólo se le controlan las náuseas, el dolor de cabeza o de cuerpo, el mareo, y los ayudamos a no estar tan mal y darles condiciones para el buen morir”.

 

Acerca de su trabajo en nuestra casa de estudios comentó que “en la UAM he tenido oportunidad de publicar más artículos y ampliar el horizonte de mis investigaciones, el ambiente es muy amable, creo que siempre debes rodearte de gente que trabaje y en esta universidad tengo compañeros extraordinarios”.

 

Acerca de la cátedra resaltó que es “interesante que sean los estudiantes quienes invitan al ponente. En muchos sitios es el personal académico el encargado de gestionar este tipo de actividades, y creo que los docentes debemos acercarnos más a nuestros alumnos para que ellos expresen sus inquietudes más allá de los programas de estudios prestablecidos.

 

La Cátedra Patrimonial de Medicina Doctor Alberto Peña Rodríguez es convocada por estudiantes del Programa de Médico Cirujano de la UACJ y formó parte del XVII Congreso Médico Estudiantil, cuyo programa se integró con ponencias bajo el tema Urgencias médicas. Cuando los minutos cuentan.

 

El doctor Álvarez Díaz cuenta con maestrías en biomedicina molecular, sexualidad humana, bioética, especialidades en bioética fundamental, bioética clínica, ética de la investigación biomédica y psicosocial, posee experiencia en reproducción asistida y participa en los programas de posgrado de la maestría en medicina social así como del doctorado en ciencias en salud colectiva en la Unidad Xochimilco de la UAM.