Encabezado
Imprimir

Número 266

26 de mayo de 2021

EL RECTOR GENERAL DE LA UAM ENTREGARÁ DE MANERA SIMBÓLICA

EL TEATRO CASA DE LA PAZ

*El recinto está totalmente rehabilitado después que en 2012 fue cerrado debido a daños estructurales
 
*El jueves 27 de mayo ofrecerá vía streaming un espectáculo de danza, música, historia y multimedia

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Eduardo Peñalosa Castro, entregará este jueves –de manera simbólica– el Teatro Casa de la Paz, referente no sólo de las artes escénicas, sino de la cultura de la Ciudad de México como un espacio que se suma a la oferta ya existente en esta gran urbe, afirmó el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la Casa abierta al tiempo.
 
Un amplio programa artístico será transmitido el 27 de mayo, a las 19:00 horas, en las redes sociales de la Universidad –Facebook, YouTube, UAM Videos– con el cual darán cuenta de la historia y del proceso de rehabilitación de este recinto que fue cerrado en 2012 debido a daños estructurales, informó en entrevista para el programa UAM, responsabilidad social, que se transmite por el 94.1 de FM.
 
El teatro –ubicado en la calle Cozumel número 33, en la colonia Roma– ha quedado rehabilitado arquitectónica y técnicamente al cien por ciento para un funcionamiento óptimo y en “eso la Universidad ha invertido recursos adicionales a los 20 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, aunque todavía no es posible abrir y recibir al espectador debido a la emergencia sanitaria.
 
Además, “mientras no estemos en semáforo verde y no se tenga un acuerdo con los trabajadores para el regreso a las actividades presenciales, no podemos recibir gente, pero el lugar está listo”, por lo que reiteró la invitación al público para ver vía redes sociales la entrega simbólica a la comunidad universitaria, teatral y escénica de la capital.
 
Sin duda, “el Teatro Casa de la Paz, la Casa de Leonora Carrington, la Galería Metropolitana y la Casa Rafael Galván forman parte destacada del Corredor Roma-Condesa, al tratarse de espacios muy importantes para la difusión y preservación de la cultura de nuestra universidad, pero en particular este sitio que durante muchos años fue parte de las rutinas de consumo teatral y me parece que muy pronto se integrará a los hábitos de los vecinos de estas colonias”.
 
El maestro Mata Rosas comentó que la propuesta es que sea mucho más que un teatro, “que sea un sitio para todas las artes escénicas donde tengan cabida la música, de una manera destacada, la danza, el performance e inclusive las artes plásticas en un mezzanine que quedó espléndido y dejó al descubierto el mural vitral de Manuel Felguérez que forma parte de la fachada”.
 
La intención es que también sea un lugar propicio para la investigación académica, la experimentación y, sobre todo, un punto de encuentro, de convivio y relación entre los habitantes de la zona, porque es uno de los polos más relevantes de la cultura de la ciudad.
 
“Más aun cuando en estos corredores desgraciadamente han tenido que cerrar centros debido a la pandemia, a la crisis económica y a algunas políticas; ahora se vuelve fundamental el papel de una universidad pública como la UAM para invertir en recursos culturales”.
 
Una vez concluida la labor arquitectónica fue necesario hacer una obra habitable en el sentido escénico y teatral, “esa magia que se logra entre el público y el artista y que se ha conseguido con estos juegos de audio, iluminación, proyecciones, tramoya y escenografía, que reflejan su modernización”, apuntó Héctor Garay, subdirector de Artes Escénicas de la UAM.
 
“Ahora hablamos de que la iluminación prende y se apaga con sistemas de control de datos, con interfaces de computadora, cuando en el pasado inclusive eran manuales. Estamos en proceso de construcción para brindar las condiciones a los artistas y a los públicos para una mejor convivencia escénica”.
 
En estos tiempos híbridos resulta esencial el aprovechamiento de las tecnologías, las proyecciones y no dejar de lado que lo que se presente se transmita vía streaming. Esas son las nuevas posibilidades que el Teatro Casa de la Paz probará a partir de las circunstancias que se están viviendo.
 
La entrega simbólica del recinto significa reintegrarlo a “nuestras comunidades” y es el banderazo de arranque de las actividades de este inmueble catalogado por el INBA por su alto valor artístico cercano a cumplir 100 años.
 
El espacio “ha formado parte de las colonias Roma y Condesa y en los videos verán cómo pasó de ser un cine y un gimnasio, hasta convertirse en un teatro desde hace 40 años, que la Casa abierta al tiempo adquirió”, anunció Mata Rosas.
 
Posterior a la entrega a cargo del doctor Peñalosa Castro, se contará con la intervención de la primera bailarina Elisa Ramos, integrante de la Compañía Nacional de Danza; del pianista Héctor Infanzón, uno de los jazzistas más destacados de México que compartió este mismo escenario emblemático durante un concierto memorial con Juan José Calatayud hace algunos años y también participará Perro Teatro, compañía de Teatro Independiente, que presentará una lectura dramatizada de una obra que también se ofreció en este espacio, Manga de clavo.
 
Entonces, “mañana tendremos danza, música, historia y multimedia, evento completo a la altura de lo que significa la remodelación del Teatro Casa de la Paz”, finalizó el coordinador general de Difusión.
 
El programa UAM, responsabilidad social, que conduce Carlos Urbano Gámiz, se transmite todos los miércoles, a las 12:00 horas, en el 94.1 de FM.
 
Audio.