Imprimir
Número 266
13 de junio de 2016

ALEJANDRO ORDORICA ABONA DESDE LA PROMOCIÓN CULTURAL AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

*La política cultural de Ordorica ha mantenido una convicción social

 

*Ha sido uno de los faros que han guiado la escena cultural del país


 

Alejandro Ordorica Saavedra es un árbol con raíces profundas y tronco fuerte que brinda una gran sombra, pues abarca las ideas y la palabra con un espíritu juvenil que abona –desde la promoción cultural– al fortalecimiento de la democracia en México, declaró el activista Marco Rascón al resaltar la honorabilidad del escritor.

 

“Nuestra generación vivió la fundación de la UAM como un acontecimiento ligado al impulso y la expansión de los derechos laborales de los trabajadores académicos. En medio de esas luchas y expectativas, que aderezamos con convicciones, pasión por la libertad de expresión y por los medios independientes, nos identificamos y nos conocimos”, recordó.

 

Durante la mesa moderada por Eduardo Cruz, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la Unidad Xochimilco, Rascón indicó que el optimismo de Ordorica Saavedra invadió la cultura nacional, una asignatura pendiente, quizás, desde la misma Revolución Mexicana y la obra de José Vasconcelos que, anclada al aspecto educativo, impidió el desarrollo de toda una corriente de pensamiento al respecto.

 

El público –que congregó a familiares, amigos y conocidos– departió sobre el tema del cambio y la política durante la tercera sesión de Hacia un país de verdad. Diálogos en homenaje a Alejandro Ordorica Saavedra, un ciclo de sesiones que ha presentado cada jueves –desde el doce de mayo y hasta el nueve de junio– a especialistas en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la UAM.

 

La promotora cultural y editora Alma Rosa Jiménez resaltó que Ordorica Saavedra, a través de su labor y como funcionario público, ha sido un faro que ha guiado la escena cultural mexicana, como hicieron Alejandro Aura, Fernando Gamboa, Fernando Benítez o Carlos Chávez; “personajes como él son indispensables”, subrayó.

 

La política cultural mantiene aún como retos destinar mayores recursos para apoyar la creación artística, así como considerar la formación de consejos asesores que velen por la calidad de los programas y sin censura, esto a propósito de la reciente creación de la Secretaría de Cultura.

 

“La cultura es el hijo respondón del Estado. La oferta cultural de calidad contribuye a la formación de públicos exigentes, sensibles y con mayor capacidad de disfrute que, por ende serán mejores ciudadanos”, argumentó la también socióloga al colocar este ámbito como un servicio facilitador que acerca la obra de los artistas al público, la cual debe ser vasta, diversa y vanguardista.

 

El politólogo y conductor del programa televisivo Primer Plano, de Canal Once, José Antonio Crespo manifestó que un verdadero cambio social puede provenir sólo de la participación ciudadana activa, elemento esencial y efectivo para combatir la partidocracia.

 

El historiador advirtió que “la población no utiliza los instrumentos dispuestos por el poder para presionar a los partidos. Hay que entender los endeudamientos, los desvíos de fondos, pues cada día nos enteramos de nuevos escándalos y esto no terminará si no se sienten lo suficientemente presionados por nosotros”.

 

Hacia un país de verdad presenta también la muestra De mí para ti, obra de Martha Chapa; en su quinta y última sesión: Recorrido por la vida y obra de Alejandro Ordorica Saavedra participarán Eduardo Cruz Vázquez, Andrés Ordorica Espinosa y la artista plástica y esposa del homenajeado. El ciclo fue organizado por la Coordinación General de Difusión de la UAM y el Grecu.