Imprimir

Número 262

4 de julio de 2019

PARTICIPA LA UAM EN LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO

DE LA ALCALDÍA DE IZTAPALAPA

*Ha ofrecido 170 títulos de disciplinas diversas y temas de interés general con 50% de descuento

 

*La Institución refrenda su compromiso de acercar su trabajo de investigación a la demarcación

 

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa en la Primera Feria del Libro de la Alcaldía de Iztapalapa, en la que ofrece 170 títulos con 50 por ciento de descuento, en un gran esfuerzo por divulgar el conocimiento que esta casa de estudios genera.

 

Hasta el 7 de julio, en el local 93 de la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, la Institución oferta al público obras de disciplinas diversas y temas de interés general, incluidas algunas sobre biotecnología, salud reproductiva, diseño y artes visuales, entre muchas otras, refrendando así el compromiso de llevar sus investigaciones más innovadoras a la comunidad aledaña.

En la inauguración, la licenciada Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, se refirió a la actividad como una feria de las palabras que en cien módulos alberga más de 300 sellos editoriales, convirtiéndose en la más grande de la Ciudad de México, después de la del Zócalo capitalino.

 

“Nuestra gran tarea es hacer de ésta la demarcación más lectora de toda la ciudad y para eso hemos echado a andar un gran programa de trabajo, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Brigada para Leer en Libertad, que durante los días 22 y 23 de noviembre tendrá una jornada sin precedente que llevará a cada colonia y barrio del área libros desde diez pesos”.

 

Acompañando a la alcaldesa, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, dijo que la mayor reserva de lectores del valle de México está en Iztapalapa, pero las casas editoriales no lo creen porque miden el mundo de la lectura por el de las librerías en las colonias de clase media alta y por las ventas a costos superiores a los 250 pesos, “pero hay que soltar al tigre y crear las condiciones para que el ciudadano vuelva a leer con placer; el cambio no sólo se logrará con becas a las madres solteras y apoyo a los adultos mayores: el cambio es todo eso, más un libro, porque no hay nada más subversivo que la lectura”.

 

Más de 1,200 títulos guardados en las bodegas del FCE han bajado hasta en un 70 por ciento su costo y este esfuerzo continuará con el fin de que el dinero no sea un obstáculo para que los mexicanos lean; en especial para que los adolescentes no tengan que rascarse la bolsa para pagar 50 pesos por un libro.

 

Paloma Sáiz Tejero, fundadora y actual directora de la Brigada para leer en libertad, recordó que están por cumplir 10 años en la tarea titánica de transformar a las personas mediante la lectura y para celebrarlo a lo largo de la feria estarán regalando cientos de libros.

 

“Cuando alguien se hace un lector diario, su mente se expande sin límite, se viaja entre continentes y tiempo y se conocen un sinfín de personas sin siquiera moverse de un asiento, de ahí la importancia de hacer llegar los libros a toda la población en cualquier rango de edad”.

 

La escritora Laura Esquivel agradeció que el Foro principal donde se llevarán a cabo múltiples actividades de esta Feria lleve su nombre y dijo al público que “Iztapalapa es un lugar que me inspiró a escribir una de mis últimas novelas titulada A Lupita le gustaba planchar, un homenaje a las tradiciones, los pueblos y la historia que inicia en estos barrios y entre esta gente”.

 

En la Feria del Libro –abierta de 10:00 a 20:00 horas– podrán adquirirse textos a muy bajo costo y disfrutar de esta fiesta de la palabra en la que habrá un centenar de actividades paralelas a la exhibición y venta de ejemplares impresos, entre ellas charlas sobre el origen, la historia y la identidad de esa alcaldía, un encuentro internacional de narradores orales y lectura de poesía en lengua mixteca, maya y totonaca.

 

Además de tertulias y conferencias con Fernanda Tapia, Marisol Gasé, Irma Evangelina Gallo, Armando Bartra, Gabriela Pulido Llano y los periodistas Arturo Rodríguez, José Reveles y Rubén Ortiz, entre otras personalidades.