Imprimir
Número 257
9 de junio de 2016

PREVALECE UN TECHO DE CRISTAL PARA ELEVAR A LAS MUJERES A PUESTOS ESTRATÉGICOS EN UNIVERSIDADES

*Destaca libro el trabajo de mujeres en la ciencia y abona a una participación igualitaria de ellas en la academia

 

*Las manifestaciones de violencia y exclusión en diversos contextos deberían ser inconcebibles en la academia


 

 

De la belleza al espectro de sombras y desde Marie Curie hasta otras tantas maravillosas y talentosas mexicanas reúne el libro Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas. Creatividad e innovación 2015, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Presentada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, la publicación compendia 14 capítulos escritos por investigadores de universidades de México y el extranjero sobre la vida de mujeres notables por sus contribuciones a la ciencia.

 

Los autores abonan a una participación más igualitaria del sector femenino de la sociedad en la academia, expresó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de dicha sede universitaria, pues “hay más mujeres que hombres en las áreas biológicas y de la salud, en tanto que en las ingenierías se nota una menor presencia” de ellas.

 

Peñalosa Castro advirtió que prevalece un techo de cristal para que las mujeres ocupen puestos estratégicos en las instituciones de educación superior, incluidos los rectorados, por lo que “será importante estudiar esta naturaleza y las formas de eliminar esas barreras, porque el sexo masculino aún es favorecido”.

 

La doctora Ana María Cetto Kramis, miembro del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el contenido de los libros ofrece “un material muy amplio que permite apreciar la diversidad producto de una intención de inclusión de los organizadores.

 

“No somos el único grupo social excluido y por eso valoro este esfuerzo”, apuntó. Los tres tomos contienen prólogos e introducciones valiosas que aportan una visión a los 87 trabajos que ocupan poco más de 900 páginas, en un tiraje de 200 ejemplares.

 

En el Congreso participó un total de 428 personas de 28 instituciones de siete países, en un esfuerzo organizativo y de coordinación colectiva muy grande, “por lo cual felicito a la UAM y esperamos que sean muy leídos y revisados porque es una forma diferente de presentar los trabajos, ya no en revistas especializadas”.

 

El doctor Gerardo González Ascencio, profesor del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco, precisó que “la publicación impresa de cualquier resultado o producto de un esfuerzo intelectual siempre es motivo de festejo en un país que muestra perder su interés por los libros”.

 

Ocho millones 800,000 mexicanos han realizado estudios superiores o de posgrado pero 18 por ciento de ese sector, 1.6 millones, nunca ha puesto un pie en una librería y la mitad de los universitarios no compra libros, según datos publicados por Gabriel Zaid en su artículo La lectura como fracaso del sistema educativo, en la revista Letras Libres.

 

En 53 años, el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18 en la capital. “Debemos romper la forma y acercarnos más a los problemas que a las disciplinas, sólo así puede propiciarse una lectura a las ciencias básicas, de una propuesta de arquitectura relacionada con el trazo más humano de la ciudad para las mujeres y los hombres” señaló.

 

El doctor Salvador Vega y León externó que “como sociedad, a pesar de décadas de esfuerzos, todavía presentamos atraso en términos de cultura de equidad de género. Las manifestaciones de violencia y exclusión a las mujeres en diversos contextos deberían ser inconcebibles en nuestra academia y en todas”.

 

“La intolerancia, incluso, la indiferencia han sido una práctica cotidiana también en las instituciones de educación superior. Hace ya ocho años que la iniciativa de investigadoras de la UAM dedicadas a emprender una acción académica se suma ahora a los procesos de igualdad y equidad de género mediante la divulgación”, concluyó.

 

Los congresos internacionales de Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas dieron a conocer dos volúmenes y un libro de semblanzas, reseñas y divulgación con narraciones breves y análisis de trabajos científicos o artísticos que corresponden al IV Congreso, llevado a cabo los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014 en la Unidad Cuajimalpa.

 

Al final del acto fue proyectado un video conmemorativo, previo al anuncio de que el siguiente congreso se efectuará los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Unidad Azcapotzalco de la UAM.