Imprimir

Número 254
8 de septiembre de 2015
 

LA UAM, UNO DE LOS PILARES EN EL QUEHACER DE VINCULACIÓN
*Esta Universidad, prácticamente desde su fundación, realizó actividades de vinculación y propició, con ello, procesos de intercambio de ideas, información y conocimiento”: Salvador Vega
 
*El agroindustrial, las energías renovables, electrónica y TIC, turismo, automotriz, aeroespacial, salud y farmacéutica, entre los principales temas de vinculación entre academia e industria

 

 

 

Las Instituciones educativas, así como los sectores privado y público, poseen marcos regulatorios poco amigables que complican las labores de vinculación entre la academia y la industria, lo que limita el desarrollo tecnológico y económico del país, señaló el doctor Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
“Los marcos normativos que rigen la vinculación generan problemas de interpretación y lo transforman en un proceso burocrático, a ello se suman las líneas regulatorias de cada institución que son dispares, por lo que la vía institucional se torna poco factible”, alertó.
 
El tema de desarrollo y tecnología es muy dispar en todo el país, lo cual genera desbalances en el quehacer de los Centros Públicos de Investigación (CPI), por lo que el Conacyt se propuso fortalecer y apoyar esas actividades mediante diversas acciones, indicó en su conferencia magistral impartida durante el Seminario Internacional de Vinculación: Modelos y experiencias de organización y gestión.
 
“Hemos establecido agendas de innovación en conjunto con los gobiernos estatales, que contaron con la participación de algunos municipios, universidades, el sector privado y miembros de la sociedad, quienes indicaron las prioridades de ciencia, tecnología e innovación de cada entidad federativa”, informó.
 
Asimismo, destacó las recientes acciones que la UAM emprendió para regular sus procesos de vinculación, y agregó: “esta universidad es uno de los pilares en nuestro quehacer de vinculación, y dio un primer gran paso, esperamos que sea explotado adecuadamente por todos los actores”.
 
La meta, puntualizó, es generar las condiciones para que la economía mexicana transite hacia la economía de la sociedad del conocimiento.
 
 
Sobre el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), mencionó que está dirigido a impulsar la transferencia directa con el objetivo de complementar lo que ya desarrollan las empresas, al tiempo que se eleva su competitividad, sólo así se podrá aumentar el valor agregado del aparato productivo nacional y fomentar la vinculación entre academia e industria.
 
El doctor Carreón Rodríguez subrayó que es necesario enfocar esos esfuerzos de vinculación sobre problemáticas nacionales urgentes de atender en el territorio mexicano, de las cuales destacan los sectores agroindustrial, energías renovables, electrónica y TIC, turismo, automotriz, aeroespacial, salud y farmacéutica.
 
La actividad organizada por la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM, en colaboración con la rectoría de la Unidad Iztapalapa de la UAM, la Dirección de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco de la UAM y la Red Universidad-Empresa ALCUE, se realizó a propósito de la aprobación de las políticas generales de vinculación de la Casa abierta al tiempo.
 
En el acto inaugural del seminario, el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, enfatizó que “ahora surge la necesidad de fortalecer nuestras modalidades de vinculación habituales, y sobre todo de incursionar en las prácticas de modalidades de vinculación para las cuales no contábamos con un marco normativo”.
 
En el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta casa de estudios, resaltó que “la UAM, prácticamente desde su fundación, hace más de cuatro décadas, realizó actividades de vinculación y propició, con ello, procesos de intercambio de ideas, información y conocimiento”.
 
“Vincularse, establecer relaciones sinérgicas y procurar encuentros propositivos, potencia las capacidades de todos”, finalizó el Rector General de la UAM.