Imprimir

Número 251
3 de septiembre de 2015
 

LA UAM HA SABIDO HONRAR SU AUTONOMÍA MEDIANTE EL EJERCICIO PLENO DE SU LIBERTAD DE CÁTEDRA Y DE INVESTIGACIÓN: SALVADOR VEGA

*La vinculación social de los organismos públicos se caracteriza por la generación de iniciativas de impacto social, siempre en congruencia, y sobre todo, implementadas con libertad

 

*Los tiempos que vive México exigen contar con instituciones eficientes, eficaces, críticas, comprometidas y que sean ejemplo de gobierno abierto: Perla Gómez

 

La autonomía permite que una institución con este carácter, desde su competencia expresa, cumpla una función social, señaló el doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Durante su participación en la ceremonia inaugural del 10º. Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, el doctor Vega y León dijo que las instituciones públicas tienen la responsabilidad de honrar, mediante el cumplimiento de su función sustantiva, el principio de beneficio general que las concibe y les da vigencia; éstas “no pueden ser utilitarias a intereses ajenos al desarrollo social con inclusión y equidad”.

 

En su mensaje dirigido a funcionarios y representantes de organismos públicos de todo el país, el Rector General de la Casa abierta al tiempo subrayó que la vinculación social de los organismos públicos se caracteriza por la generación de iniciativas de impacto social, siempre en congruencia, y sobre todo, implementadas con libertad.

 

Lo anterior representa una gran oportunidad, pues dado el papel central de los organismos públicos autónomos en la composición del Estado mexicano, la revisión constante de su desempeño institucional y pertinencia social, es una exigencia que se ha asumido con apertura y con creatividad.

 

La UAM, dijo, ha sabido honrar su autonomía mediante el ejercicio pleno de su libertad de cátedra, en la docencia y libertad de investigación en sus objetos de estudio, pero también en la revisión continua de sus planes y programas de estudio, “haciendo de cada una de nuestras cinco unidades académicas, espacios de encuentro, convivencia, inclusión e intercambio, que suman a la pluralidad, tolerancia y diversidad, como principios que nos caracterizan y que definen a las sociedades contemporáneas”.

 

La doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, manifestó que los tiempos que vive México exigen contar con instituciones eficientes, eficaces, críticas, comprometidas y que sean ejemplo de gobierno abierto, para lo cual es indispensable promover su articulación mediante actividades como este congreso, y a través de la misma, consolidar su autonomía en el marco de la ley.

 

Indicó que los organismos públicos autónomos “tenemos el deber de consolidar la confianza de las personas en las instituciones democráticas; nos une la tarea de garantizar el respeto pleno de los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio democrático”.

 

Previo a la declaratoria inaugural de este congreso el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sostuvo que hoy se vuelve un tema de todos los días hablar de derechos humanos, de transparencia y rendición de cuentas, de procedimientos administrativos supervisados.

 

Por ello, afirmó, el gobierno de la ciudad estará muy pendiente de las conclusiones de este congreso para poder articular estas nuevas tareas en las políticas públicas de la ciudad.

 

Durante la inauguración estuvieron también la doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, entre otros.