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Número 248a
24 de abril de 2020

LA UAM, SEGUNDO LUGAR NACIONAL

EN RANKING DE IMPACTO UNIVERSITARIO 2020

*Sobresale en salud y bienestar; agua limpia y saneamiento; trabajo digno y crecimiento Económico
 
*De acuerdo con los ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue situada entre las posiciones 101 y 200 a nivel mundial y segunda en México, en el Ranking de Impacto Universitario 2020 emitido por la publicación británica Times Higher Education (THE).
 
En esta segunda edición fueron evaluadas 766 instituciones de educación superior de 85 países, para medir el impacto social de sus proyectos, de acuerdo con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
La UAM obtuvo un promedio global de 77.2 puntos, y en México, entre 16 instituciones estudiadas quedó clasificada en segundo lugar, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ocupa el número 62 global, con 86.5 puntos.
 
La investigación humanística y científica, destaca, es desarrollada por profesores en torno a las condiciones del desenvolvimiento histórico en materia de agua; uso eficiente de la energía; sustentabilidad; salud; biotecnología; estudios metropolitanos; estructuras; equidad; pobreza; educación superior; historia de México; antropología social; innovación, y edificio seguro.
 
Entre esos campos de indagación, dice, sobresalen las Clínicas de Estomatología; servicios legales para quienes no pueden pagarlos; un centro de investigación y capacitación en Chiapas, y el Programa de Investigación Sierra Nevada, los cuales promueven la reconfiguración de las prácticas tradicionales de producción hacia operaciones sostenibles que puedan mantenerse en el largo plazo.
 
La Institución se convirtió en la primera del sector en México en impartir la Licenciatura en Ingeniería Ambiental y ha destacado por ofrecer el Posgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural, así como los posgrados en Biotecnología; en Energía y Medio Ambiente; en Ecología Aplicada; en Humanidades; en Diseño Bioclimático; en Diseño y Visualización de la Información; en Diseño, Información y Comunicación, y en Ingeniería de Procesos, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines, entre otros más.
 
La Casa abierta al tiempo estuvo por encima del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con 75.4-83.3 puntos; las universidades de Guadalajara, 68.2-75.3 puntos; del Estado de Hidalgo, 61.5-68.0 puntos, y el Instituto Politécnico Nacional, 61.5-68.0 puntos.
 
Esta casa de estudios –que desempeña un papel clave en responsabilidad social, siempre pendiente de ofrecer apoyo con sus investigaciones y docencia al servicio social a la sociedad mexicana– destacó en el objetivo 3 –salud y bienestar– al conseguir 75.2 puntos, como resultado de medir la investigación de las instituciones de educación superior sobre enfermedades y afecciones clave, así como el apoyo a las profesiones de atención médica y la salud de los estudiantes y el personal.
 
También sobresalió en el objetivo 6: agua limpia y saneamiento, el cual calcula la indagación relacionada con ese recurso, su uso y el compromiso de garantizar una buena gestión en la comunidad en general, al obtener 67.0 puntos.
 
En el objetivo 8 –trabajo digno y crecimiento económico– logró 68.1 puntos en la tabla que mide la investigación económica de las universidades, sus habilidades de empleo y la proporción de estudiantes que toman prácticas.
 
En el parámetro 17 –alianzas para lograr los objetivos– recibió 62.4 y 70.2 puntos, al analizar las formas más amplias en las que las instituciones de educación superior apoyan los ODS mediante la colaboración con otros países, la promoción de mejores prácticas y la publicación de datos.
 
En el plano internacional, el ranking fue encabezado –con 98.5 puntos– por la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, seguida de sus homólogas de Sydney, con 98.1 puntos; de Western Sydney, 97.9 puntos, y La Trobe, 96.6 puntos, todas de Australia.
 
La nación con más representantes es Japón, con 63 instituciones, seguida de Rusia, con 47, y Turquía con 37.
 
Finalmente, Times Higher Education (THE) señala que la UAM, desde su fundación, se ha distinguido por el impulso a gran variedad de trabajos con acento social, cuyos propósitos son apoyar y resolver desafíos de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana, con alto desempeño y visión ética en responsabilidad social.