Imprimir
Número 245
12 de agosto de 2015
 
CONCEDEN A LA UAM EL MÉRITO EDITORIAL UNIVERSITARIO 2015

*La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hará entrega por vez primera de este reconocimiento

 

*La distinción se brinda a la labor editorial y difusión cultural que realiza nuestra casa de estudios

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibirá el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 2015, distinción que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregará por primera vez para premiar el trabajo editorial de las universidades.

 

En conferencia de prensa realizada hoy, se anunció que como parte de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que se llevará a cabo del 21 al 30 de agosto, la UAM será galardonada por su indiscutible aportación a los trabajos generados por los cuerpos académicos así como por las obras de interés cultural y social que son sello distintivo del prestigio editorial de la Casa Abierta al Tiempo.

 

La distinción tiene el propósito de enaltecer a las instituciones educativas que contribuyen significativamente al desarrollo y difusión de la cultura, las artes, la ciencia y la educación.

 

El reconocimiento será entregado al doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, en una ceremonia que formará parte de las actividades de dicho encuentro literario y que tendrá lugar en el auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento en Mineral de la Reforma, Hidalgo el próximo 26 de agosto.

 

En entrevista, el maestro Bernardo Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, detalló que la presencia editorial de nuestra institución se extiende a diversas ferias del libro organizadas a nivel nacional e internacional.

 

“Los libros de la UAM se difunden a través de varias ferias, entre ellas la de Buenos Aires, de Los Ángeles; en Frankfurt tuvimos una invitación el año pasado y también formamos parte de la Red de Libros al Texto que representa a nuestra universidad en diversos espacios en el extranjero”, explicó.

 

“Independientemente, distribuimos anualmente entre 190 y 200 nuevos títulos que produce la Universidad. Además, la distribución de nuestros ejemplares se realizan en las diez principales librerías de la Ciudad de México, así como en
Educal, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y en la librería virtual Carlos Montemayor”, apuntó.

 

Actualmente, sostuvo, cubrimos de 40 a 60 ferias cada año en promedio, y la producción editorial se extiende a las 52 revistas que corresponden a las licenciaturas y posgrados que se imparten en la UAM con temas de ingeniería, sociología, antropología, economía o ciencia, el catálogo general reúne siete mil libros producidos en estos 40 años de vida que tiene la universidad.

 

“La UAM debe estar orgullosa de que sus trabajos sean reconocidos por una universidad destacada del país, ya que es la primera vez que se otorga este premio, lo cual es significativo pues distingue a cada una de las unidades editoriales de esta institución, debemos sentir que el esfuerzo ha valido la pena y debemos continuar haciendo más libros de calidad, con mayor alcance y perdurabilidad”, finalizó.

 

Cabe destacar que la Feria Universitaria del Libro es uno de los acontecimientos culturales con mayor relevancia en la región debido a que conforma un programa que promueve la lectura y el quehacer académico entre la población hidalguense.

 

En esta ocasión, la FUL se llevará a cabo bajo el tema de la justicia. El encuentro editorial tendrá como invitados de honor a la República Checa y a la Universidad Autónoma de Sinaloa.