Imprimir
Número 242
3 de agosto de 2015
 
ELABORARÁ UAM EL PROYECTO EJECUTIVO PARA EL REORDENAMIENTO DE ADUANA DE LA FRONTERA SUR DEL PAÍS

*UAM y SAT firmaron un convenio para colaborar en el Desarrollo de Proyectos Ejecutivos para el reordenamiento o ampliación de diversas aduanas del país

 

*Esta universidad también recibió la invitación para ampliar y remodelar el área de exportación del aeropuerto fronterizo número 3 de Nogales, en el estado de Sonora

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio para colaborar en el Desarrollo de Proyectos Ejecutivos para el reordenamiento o ampliación de diversas aduanas del país.

 

Mediante el acuerdo la UAM participará en la elaboración del Proyecto Ejecutivo para el reordenamiento de la Aduana de Subteniente López, colindante con el estado de Quintana Roo y Belice, cuya fecha límite de entrega se fijó para el 31 de diciembre de 2015.

 

Alumnos, egresados y profesores de la Licenciatura en Arquitectura de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de esa sede académica realizarán las tareas necesarias para modernizar diversas aduanas del país con tecnología de punta e infraestructura de vanguardia.

 

Durante el acto protocolario celebrado en la Sala de Rectores de la Unidad Azcapotzalco, el maestro Alejandro Viramontes Muciño, profesor-investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco de la UAM y encargado de la vinculación, expresó que se trata del inicio de una colaboración para modernizar varias aduanas e interiores de aeropuertos internacionales.

 

El maestro Viramontes Muciño informó que la universidad recibió la invitación para participar en la ampliación y remodelación del área de exportación del aeropuerto fronterizo número 3 de Nogales, en el estado de Sonora.

 

El licenciado Luis Iruretagoyena Bravo, subadministrador de Infraestructura de Aduanas, señaló que “la aduana de Subteniente López es la más importante en materia turística de la frontera sur del país, anualmente transitan por este lugar 750 mil personas y alrededor de 75 mil moto-taxis”.

 

“Tenemos el encargo de llevar a cabo la modernización de varias aduanas de la frontera sur y norte de México, algunas de ellas son interiores, por lo que pensamos en la UAM para hacer este trabajo, porque nosotros somos egresados de esta Institución, y desde hace un año tuvimos nuestro primer acercamiento”, detalló.

“Estamos seguros de que el proyecto es de gran impacto para la sociedad, por los usuarios que cruzan diariamente por la frontera”, resaltó.

 

El doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, aseveró que “gracias a esta vinculación se extienden las perspectivas de aprendizaje de los alumnos en el campo del diseño, de la arquitectura, las ciencias sociales y la ingeniería”.

 

“Los egresados siempre han representado –en el mercado de trabajo y en las instituciones públicas– la labor de la universidad, creo que la oportunidad de incorporar a nuestros jóvenes a trabajos de tal envergadura y proyección social ayuda a la formación e incremento de su competencia profesional que pretendemos inculcar”, expresó.

 

El maestro Héctor Valerdi Madrigal, secretario académico de la División de CyAD, enfatizó la importancia de este trabajo, ya que “la UAM debe comenzar a participar en proyectos o en concursos a nivel nacional y de la administración pública”.

 

“Contamos con el material humano, la infraestructura, tenemos el apoyo del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad, agradecemos que nos hayan tomado en cuenta”, mencionó.

 

Los arquitectos y recién egresados de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, encargados del Proyecto Ejecutivo para el reordenamiento de la Aduana de Subteniente López son: Jocelyn Magali Somuado Salado, Dafne de la Rosa Zamorano, María Guadalupe Rodríguez Flores, Paz Olivia Carrasco Rivera, Itzel Viridiana Maciel Figueroa, Alejandro Arrieta Rodríguez y Erik Plésent Solís.