Imprimir
Número 239
30 de mayo de 2016

INAUGURA LA UAM EL LIBROFEST METROPOLITANO 2016

*Esta propuesta institucional fomenta la lectura, difunde el quehacer universitario y genera lazos con instancias diversas: Vega y León

 

*Conferencias, talleres, cursos, conciertos, exposiciones y conciertos se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el sábado cuatro de junio


 

 

Con la participación de 60 casas editoriales y un programa que incluye presentaciones de libros, conferencias, talleres, exposiciones y conciertos, esta mañana fue inaugurado el Librofest Metropolitano 2016, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que en su tercera edición tiene como invitada de honor a la República de Cuba y como invitado especial al Estado de México.

 

En la ceremonia de inauguración celebrada en la Plaza COSEI de la Unidad Azcapotzalco, el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, dijo que la institución ha apoyado desde hace tres años el desarrollo de esta propuesta institucional para coadyuvar al fomento de la lectura, la difusión del quehacer universitario y la generación de lazos con instancias diversas.

 

Como Rector General “no he dudado en hacer propia la iniciativa, pues se trata de un espacio de interacción entre la comunidad universitaria y su entorno, y da sentido a nuestras tres funciones sustantivas: investigación, docencia, y preservación y difusión de la cultura.

 

Como institución de educación superior, la UAM debe enviar un mensaje a sus alumnos, en primera instancia, y a la sociedad en general, sobre el potencial de las manifestaciones culturales para mejorar las relaciones humanas, al enriquecer los vínculos personales.

 

Las expresiones artísticas del universo contenido en las páginas de un libro “nos ayudan a comunicar sentimientos, además de brindarnos la oportunidad de conocer a personajes que de otra manera no podríamos haber conocido”, así como de ampliar los horizontes personales al permitir el contacto con lugares, personas y costumbres lejanos muchas veces en el tiempo y en el espacio.

 

El doctor Vega y León celebró que con la participación de la Unidad Azcapotzalco y de otros recintos de extensión educativa y cultural de la UAM, el Librofest Metropolitano permita al público un encuentro con el conocimiento y se congratuló de que los municipios del Estado de México y la embajada de Cuba en México se hayan sumado a este esfuerzo.

 

El doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, agradeció “el apoyo decidido que hemos recibido del Rector General” y dijo que “el problema de México no es otro que uno de cultura y educación; particularmente de una educación que tenga como propósito arraigar ideas definitivas, en vez de favorecer una dependencia en nuestro criterio”.

 

La problemática educativa entronca con las peculiaridades de un sistema político y económico que en su pragmatismo tecnocrático conspira de manera natural contra la cultura y las humanidades.

 

El doctor López Zárate confió en que con el concurso de la Delegación Azcapotzalco y los municipios vecinos será posible “colaborar para hacer un centro cultural en el noroeste de la Ciudad de México” que involucre también a los municipios mexiquenses de esa zona.

 

“Es importante para nuestra comunidad contribuir a hacer ferias de la cultura”, afirmó el doctor López Zárate; “los libros enriquecen la vida, desarrollan la conciencia personal y la cultura nacional, conservan el saber, lo difunden y nos abren nuevos horizontes, favorecen la imaginación, la creación, estimulan el debate y con ello construimos democracia”.

 

Durante seis días, apuntó, la UAM, en particular la Unidad Azcapotzalco, se transformará en un lugar de encuentro entre autores, editores y público; entre maestros, alumnos y promotores de la cultura; entre autoridades y representantes del mundo editorial, y entre personas que buscan el libro que quizás les cambiará el rumbo y escritores que buscan a ese lector, sin el cual el libro no es nada más que un papel con tinta.

 

El Excelentísimo señor Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en México, dijo que su país estará representado en varias de las actividades del Librofest, por ejemplo en exposiciones, conferencias magistrales, música, ediciones de libros sobre temas diversos y en la expo-venta de productos culturales y artesanías.

 

La exposición Cuba, arte y color presenta en la Galería del Tiempo serigrafías de los reconocidos maestros cubanos René Portocarrero, Servando Cabrera, Amelia Peláez y Ernesto Rancaño, entre otros.

 

“No tengo la menor duda de que el Librofest Metropolitano será un éxito y de que Cuba, compartiendo la distinción con el Estado de México, estará a la altura del honor que ustedes (la UAM) le hacen”.

 

Alrededor de 60 pabellones de casas editoriales, conferencias, talleres, cursos, conciertos, servicios a la comunidad, expo venta de productos culturales, exposiciones de artes plásticas, entre otras acciones, se llevarán a cabo hasta el sábado cuatro de junio.

 

Al acto inaugural asistieron también el doctor Pablo Moctezuma Barragán, delegado en Azcapotzalco; la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, así como representantes del gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura.

 

En representación del gobernador del Estado de México acudió el ingeniero Ismael Ordóñez Mancilla, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, en tanto que en representación del licenciado Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del gobierno federal, asistió la licenciada Paola Morán Leyva, directora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.