Imprimir
Número 238
7 de abril de 2018

EL CONOCIMIENTO, FUENTE POTENCIAL DE INGRESOS ADICIONALES
PARA LAS UNIVERSIDADES

*El Rector General dijo que esos recursos provendrían de la transferencia de conocimiento y consultorías, entre otras actividades

 

*Eduardo Peñalosa Castro participó en la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL

 

 

El conocimiento –entre otras alternativas– es una fuente potencial de recursos económicos propios complementarios del subsidio federal con los que las instituciones de educación superior incrementarían su presupuesto, afirmó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante su participación en la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), que concluyó la noche del viernes.

 

En este encuentro, que se realizó con el fin de reforzar vínculos entre las universidades de América Latina y el Caribe, de cara a la celebración por el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, Peñalosa Castro expuso que esos recursos pueden generarse a partir también de consultorías, oferta de educación continua especializada y cooperación académica nacional, regional e internacional, entre otras actividades.

 

En el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Rector General de la UAM participó en el panel El financiamiento de la educación superior en América Latina, junto con representantes de instituciones de Brasil, Argentina y Uruguay.

 

Ahí, indicó que el país destina a ciencia, innovación y tecnología 0.51 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que el promedio en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.4.

 

México tiene el compromiso de asignar, dijo, uno por ciento del PIB a dichos rubros, pero esa meta no se ha logrado, lo que muestra que “se encuentra rezagado” en el plano global.

 

Alrededor del 70 por ciento de los 191 afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene carácter público, “lo que significa que el precio que pagan los alumnos (por su educación) es muy bajo” y, por tanto, el financiamiento federal es muy importante.

La generación de recursos propios es una manera de incrementar el presupuesto, pero “sin dejar de considerar que es obligación de la federación” el apoyo hacia las instituciones públicas de educación superior.

 

El doctor Peñalosa Castro refirió que es necesario modernizar la infraestructura y el equipamiento de la UAM, además de atender los daños ocasionados por sismos e inundaciones, entre otros fenómenos naturales, “lo que también requiere presupuesto”.

 

Finalmente propuso desarrollar una estrategia que implica un estudio comparado de retiro, la renovación de la planta docente y la actualización de la infraestructura, así como un sistema de información en aspectos educativos y un plan de ingresos propios en materia de educación continua, patentes, empresas, revitalización de convenios, fundaciones y atención a necesidades, entre otros temas.

 

El Rector General se pronunció también por un mecanismo de ingresos federales que abarque un proyecto presupuestal multianual, mejora de la comunicación con las entidades que otorgan recursos y el apego a estándares mundiales para solicitar presupuesto.

 

La VII Asamblea General Extraordinaria UDUAL tuvo lugar en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, en el marco de la celebración de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, a realizarse en junio próximo en la Ciudad de Córdoba, Argentina.