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Número 237

12 de mayo de 2021

LA UNIDAD LERMA DE LA UAM CELEBRA UNA DÉCADA DE ACTIVIDADES

*Festejan Primer Período Lectivo de las licenciaturas en Biología Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos y Políticas Públicas

La Universidad Autónoma Metropolitana siempre se ha distinguido por abrir licenciaturas pioneras y pertinentes que se requieren en los tiempos actuales, con el fin de formar jóvenes que puedan resolver problemas en México y el mundo en temas específicos ante las problemáticas que se viven”, sostuvo el doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma.
 
“Me congratulo en celebrar el décimo aniversario del comienzo de nuestras clases y estoy seguro de que el futuro será mucho mejor, con un campus cada vez más sólido y mayor participación de estudiantes, docentes y personal administrativo”.
 
Durante la ceremonia conmemorativa por el décimo aniversario del Primer Período Lectivo de las ofertas educativas fundadoras de dicha sede, reflexionó sobre el decurso, avances y retos de ese plantel de la Casa abierta al tiempo.
 
En mayo de 2009 el Colegio Académico aprobó la creación de la quinta Unidad de la UAM en el municipio de Lerma de Villada en el Estado de México, que inició sus actividades el 9 de mayo de 2011 durante el Trimestre de Primavera con el doctor José Francisco Flores Pedroche como primer rector.
 
El doctor García Garibay reconoció que este proyecto se realizó gracias a los profesores que de manera cooperativa y con un gran espíritu institucional empezaron a impartir sus tres primeras licenciaturas: Biología Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos y Políticas Públicas.
 
Estos programas son pertinentes y tienen como objetivo formar profesionales capaces de abordar el abasto del agua y la gestión de recursos hídricos; el cambio climático, la deforestación y derecho ambiental, así como la construcción de políticas en un marco transdisciplinar.
 
El doctor Edgar López Galván, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, señaló que no se buscaron opciones educativas populares sino innovadoras, que pudieran generar un impacto en la sociedad y las primeras que se ofertaron lo cumplían a cabalidad.
 
Aun cuando al principio Recursos Hídricos tenía poca demanda, ahora es distinguida por su huella social y cuenta con el reconocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería y premios en la Feria Estatal de Ciencias, organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, entre otros.
 
El doctor Gustavo Pacheco López, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), precisó que han enfrentado retos en la formación de profesionales capacitados para resolver problemas complejos.
 
“Varios de nosotros hemos tenido el privilegio de presenciar la evolución y ver este proyecto convertirse en realidad, concretarse y solidificarse en trayectorias de vida, transmutando el activo más valioso que tiene cualquier sociedad que son sus personas”.
 
Esto fue posible gracias al trabajo de visionarios que concibieron la configuración de una nueva Unidad y una división, que se plantean con programas de vanguardia y una clara visión hacia el futuro.
 
“Los alumnos que en estos diez años han pasado por las aulas son el mayor privilegio, poder encauzar, potenciar y catapultar planes hacia el futuro […] seguramente será necesario redoblar energías para que este impacto se magnifique”.
 
La doctora Mónica F. Benítez Dávila, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), reconoció el trabajo de los profesores del Departamento de Procesos Sociales que a lo largo de todos estos años han apoyado con la puesta en marcha, la evolución y la consolidación de la licenciatura.
 
“Ellas y ellos han contribuido en la constitución de capital humano de alto nivel y lo han capacitado para resolver asuntos públicos, locales, nacionales y externos, elemento indispensable para la transformación de la región y del país”.
 
Políticas Públicas sigue su rumbo y hay tareas y retos por delante, como fortalecer las aulas y espacios, realizar un diagnóstico profundo y detallado a una década del inicio y planear estrategias académicas futuras con miras a la certificación.
 
“Todos los esfuerzos conjuntos que se han llevado a cabo no han sido tarea fácil, no hay proyecto que no sea colectivo en cada acto que se realiza en esta universidad pública hay un contexto social y colectivo que lo envuelve y lo apoya, así que festejemos juntos que hoy hace diez años llegó la primera generación a nuestras aulas”.