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Número 236
17 de abril de 2020

LA UAM APLICARÁ UN PROYECTO EMERGENTE DE ENSEÑANZA REMOTA

DURANTE LA PANDEMIA

*Aprobado en la sesión 474 (urgente) del Colegio Académico, efectuada de manera virtual 

 

 

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó –en la sesión 474 (urgente), realizada de manera virtual el pasado 17 de abril– el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) con el fin de apoyar a docentes y alumnos durante la contingencia por el COVID-19, a partir del trimestre 20-I que iniciará el 11 de mayo.


Basada en cursos mediados por tecnologías, esta iniciativa del Programa de Innovación Educativa de la Casa abierta al tiempo permitirá a los alumnos desempeñar actividades de aprendizaje y presentar evaluaciones globales y de recuperación para aprobar una determinada unidad de enseñanza aprendizaje. 


Los docentes estarán a cargo de los grupos y podrán elegir una herramienta de comunicación: correo electrónico, red social, audioconferencia, foro de colaboración, plataforma virtual o videoconferencia; una de almacenamiento –incluidos correo electrónico, la nube y biblioteca virtual–, y una más de creación de tareas de edición de texto, presentaciones de software libre que no requiere licencia, publicación Web o, si se tiene licencia, cualquier software comercial conocido.


Tanto alumnos como profesores tendrán formas de capacitación distintas, mediante talleres con videoconferencia o guías tutoriales pensadas para el manejo de medios de comunicación, almacenamiento y elaboración de materiales y trabajos.


El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, expuso que, de acuerdo con los resultados de una encuesta distribuida de manera virtual entre la comunidad de las cinco unidades, 11 por ciento de los alumnos carece de acceso a Internet, así que para atender a este sector, un comité especial de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación validará becas en especie a través de vales canjeables por un paquete de tableta y enlace a la Red, cuyo acceso será, en principio, por tres meses, pero podría extenderse en función de las decisiones que se tomen a nivel federal. 


La maestra Rosalía Serrano de la Paz, directora de Sistemas Escolares, informó que hasta el 16 de abril, cien por ciento de los alumnos con unidades de enseñanza aprendizaje inscritas para el trimestre 20-I en las sedes de la UAM de Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma participaron en la encuesta; en el caso de Xochimilco se había cubierto 68 por ciento, por lo que la consulta se mantendrá abierta, previéndose un incremento de la cobertura.


 El cuestionario fue diseñado por la Comisión de Diagnóstico y Estrategia para la Docencia en la Contingencia, creada por el Rector General e integrada por 21 miembros, entre académicos de las cinco unidades, expertos en educación virtual y a distancia y encargados de las áreas administrativas de Comunicación Social, Tecnologías de la información y Sistemas Escolares.


El doctor Peñalosa Castro anunció que el 20 de abril se reuniría con dicha Comisión para hacer las adecuaciones necesarias al PEER en los niveles operativo y técnico, de acuerdo con diversas sugerencias y líneas de acción planteadas en la sesión del Colegio Académico.


El Rector General enfatizó que se trata de una medida de carácter excepcional y diferente de la educación en línea, ya que la enseñanza emergente remota implica retomar lo que los docentes hacían frente a grupo, pero con la mediación tecnológica.


El Colegio Académico sesionó en la modalidad de videoconferencia, con la participación de 54 miembros interconectados. La transmisión se realizó vía streaming por los canales oficiales de la Universidad y registró un pico superior a mil 900 usuarios en forma simultánea.


La Casa abierta al tiempo cuenta con el micrositio UAM virtu@l, que da acceso a la comunidad a herramientas digitales y tecnológicas de apoyo, disponibles en cada una de las unidades: www.uam.mx/educacionvirtual/uv/