Imprimir
Número 236
27 de mayo de 2016

APRUEBA COLEGIO ACADÉMICO DE LA UAM LA LICENCIATURA EN CIENCIAS ATMOSFÉRICAS

 

*Las actividades iniciarán en el trimestre 16-O en la Unidad Iztapalapa

 

*La formación en esta disciplina contribuirá a abatir el rezago acumulado en 136 años


 

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, la cual iniciará actividades en el trimestre 16-O en la Unidad Iztapalapa.

 

La propuesta del plan y los programas de estudio presentados en la sesión 396 de ese órgano colegiado pretenden la formación de profesionales con conocimientos sólidos y actualizados en la materia, tanto de carácter teórico como aplicado, así como con habilidades para adquirir, emplear y difundir saberes nuevos.

 

Los objetivos específicos del plan de estudios establecen que el alumno identifique, plantee y resuelva problemas científicos y técnicos relacionados con las ciencias atmosféricas mediante el uso de conceptos, técnicas y métodos propios de las ciencias.

 

Los estudiantes deberán aprender a innovar, comprender por sí mismos y ejercer habilidades de pensamiento crítico, análisis y síntesis, entre otras.

 

De acuerdo con la propuesta, presentada por el doctor Gilberto Córdoba Herrera, director de la División de Ciencias Básica e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa, al concluir sus estudios los egresados serán capaces de identificar, plantear, y resolver problemas teóricos mediante técnicas y métodos propios de la disciplina.

 

Además comprenderán el papel que desempeña la investigación en la generación del conocimiento y el desarrollo tecnológico; aprenderán de manera autodidacta; comunicarán de manera concisa ideas y conocimientos; aplicarán algunos de los métodos, y utilizarán sistemas de cómputo y tecnologías de la información e instrumentación científica en la solución de problemas, entre otras capacidades.

 

El doctor Córdoba Herrera comentó que la formación de recursos humanos en las ciencias atmosféricas contribuirá a enfrentar “el rezago acumulado desde que entró en operación el Servicio Meteorológico Nacional, hace 136 años”.

 

El director de División citó al arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros A. C, al señalar que los desastres naturales a los que contribuye el cambio climático serán más intensos y “no hay estudios para determinar las escalas regional, estatal o local de los mismos”, por lo que hace falta la formación de científicos y especialistas en dicho campo.

 

En su dictamen, la comisión específica encargada de analizar y dictaminar la propuesta presentada por el Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa coincidió en que la Licenciatura contribuirá a generar recursos humanos con conocimientos sólidos en ciencias atmosféricas, “así como a aprovechar las fortalezas de la Unidad Iztapalapa”.