Imprimir
Número 232
18 de mayo de 2017

EL EJERCICIO DE UN PERIODISMO CRÍTICO ES HOY MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA: FRANCISCO MATA ROSAS

* El académico de la UAM recibió la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016 que otorga la ALDF

 

 

El ejercicio de un periodismo crítico, de investigación y con posiciones claras para incidir en la opinión pública es hoy más importante que nunca, afirmó el maestro Francisco Mata Rosas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quien recibió esta mañana la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016, en el Área de Artes Visuales que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
 
En este momento de incertidumbre y ataques al gremio, la voz y la imagen en la prensa, así como la expresión del arte y de la academia “son cada vez más importantes”, argumentó el también fotógrafo en la sesión solemne en la que fue galardonado junto con el historiador Enrique Krauze, los artistas plásticos Martha Chapa, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas, el arquitecto Teodoro González de León -post mortem-, los tres últimos Doctores Honoris Causa de la Casa abierta al tiempo, los músicos Enrique Diemecke y Carlos Prieto y la actriz María Victoria Cervantes, entre otros personajes.
 
Es necesario que “sigamos hablando de lo que nadie quiere hablar: la violencia de la que somos objeto quienes nos dedicamos a esta labor”, pues desafortunadamente la profesión está en una etapa de transición y crisis en los modelos empresariales de los medios.
 
“En este asunto no debemos dar ni un paso atrás” y no porque la muerte de un comunicador sea más importante que la de otras personas, pues son igualmente graves los feminicidios o la pérdida de la vida de jóvenes en medio del narcotráfico, pero por la repercusión del asesinato de un reportero y el incremento de casos en los últimos años, “no debemos transigir en nada”.
 
El investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa expresó su satisfacción por recibir un reconocimiento que otorga el órgano legislativo de “mi ciudad, en la que vivo y trabajo”, y la cual se encuentra en un contexto importante de transformación al estar por estrenar su nueva Constitución, “que desde mi punto de vista entraña un cambio histórico”.
 
Otro motivo de agrado es por la diversidad del grupo de galardonados en esta ocasión y porque el concepto de cultura se coloca al mismo nivel que el de la ciencia, pues es una Medalla al Mérito en Ciencias y Artes, “y eso me parece un paso adelante”.
 
En ese sentido reconoció que su “labor como fotógrafo es como la de un cronista: comparto lo que veo, mis opiniones e ideas sobre nuestro país y lo que le pasa; esa es mi pequeña contribución”. La otra parte es el ejercicio de la docencia, “desde donde puedo tener una incidencia mayor porque tengo la oportunidad de escuchar a los jóvenes y de aprender cómo ven ellos las cosas”.
 
Considerado uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía mexicana, Mata Rosas estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Unidad Xochimilco de la UAM y la Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñó como fotoperiodista en el diario La Jornada.
 
Su trabajo ha sido publicado en periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra y México. Sus fotografías han sido expuestas en México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba y Costa Rica, entre otros países.
 
Ha recibido los premios de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana, 1988, y de Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución Francesa, México-Francia, 1989; la Beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1989; Third Mother Jones Fund for Documentary Photography USA, 1993; la Residencia Artística en el Museo de Bellas Artes de Orleáns, Francia, en el marco del 5º Recontres Photographiques d´Orleáns, Une Saison Mexicaine, octubre-noviembre, 2004.
 
El miembro del Sistema Nacional de Creadores de México a partir del año 2000 cuenta entre sus publicaciones América Profunda, 1992; Sábado de Gloria, 1994; Litorales, 2000; México Tenochtitlan, 2005; Tepito ¡Bravo el Barrio!, 2006; Arca de Noé, 2009, y Un Viaje. El metro de la ciudad de México, 2011.
 
En esta sesión solemne en la que emitieron sus posicionamientos los representantes de las distintas fuerzas políticas también fueron galardonados los periodistas Héctor de Mauleón y Héctor Aguilar Camín, el fotógrafo Pedro Valtierra, Paloma Saíz Tejero, Adriana Argelia Ramírez Labastida, Javier Sordo Madaleno Bringas y las agrupaciones musicales, Los Ángeles Azules, Panteón Rococó y La Maldita vecindad.