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Número 229
4 de abril de 2018

ROPONE LA UAM INCORPORAR LA INTERCULTURALIDAD EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

*Buscan introducir a las aulas las tecnologías digitales, los medios de comunicación y la tecnología de la información

 

La juventud del Estado de México usa más la Internet y el teléfono móvil que la televisión, revelan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el artículo Las tecnologías digitales en la educación intercultural: una propuesta de intervención educativa para jóvenes estudiantes de secundaria, incluido en el libro Comunicación, educación y tecnologías digitales. Tendencias actuales en investigaciónpublicado por la Unidad Lerma.
 
Este proyecto editorial –coordinado por la doctora Gladys Ortiz Henderson y el maestro Daniel Hernández Gutiérrez, profesores de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales de la citada sede académica– pretende que la interculturalidad sirva para fomentar valores en el aula, como el respeto a las distintas culturas y la aceptación del otro, y que las tecnologías no sólo sean una herramienta, sino que sean estudiadas y analizadas.
 
Con base en datos obtenidos de una muestra de 504 jóvenes (252 mujeres y 252 hombres), si bien aquel medio está presente en 74.7 por ciento de los hogares la importancia para este sector es muy baja (25 por ciento), en tanto que el teléfono móvil y la Internet son recursos mucho más valiosos en su vida cotidiana, pues representan 70.6 y 72.6 por ciento, respectivamente.
 
Sólo 4.2 de cada 100 aprendió a usar Internet en el espacio escolar y la mayoría –63 por ciento– lo hizo en casa. El aparato que más utilizan para acceder a las redes es el teléfono celular, 77 por ciento de la información la obtienen de Google y sus páginas favoritas son Facebook y YouTube.
 
En la propuesta se busca que las tecnologías digitales y de la información así como los medios de comunicación puedan incorporarse a las aulas de los diferentes niveles educativos.
 
Según el artículo, la utilización beneficiaría en una primera instancia la enseñanza de las materias tradicionales y en segundo nivel abonaría a la reflexión y al estudio de estas tecnologías para que los alumnos estén conscientes de los contenidos, las producciones, las representaciones y los mensajes a las audiencias.
 
Esto ampliaría el horizonte a los niños y jóvenes, sin importar su nivel socioeconómico, pues tendrían a su alcance contenidos mediáticos diferentes a los que los rodean como la televisión, con lenguajes, texturas y recursos simbólicos que procedan de fuentes más ubicuas, como Internet y los múltiples espacios digitales que la componen.
 
Igualmente, para tener mayor alcance hacia la educación intercultural, los especialistas plantean desarrollar una página Web en la que se publicarían textos y se realizarían videos informativos tipo blogs, con lenguaje dirigido a niños y adolescentes. 
 
El libro Comunicación, educación y tecnologías digitales. Tendencias actuales en investigación forma parte de la investigación de Educación en el aula para formar audiencias activas favorables a la educación intercultural en el municipio de Lerma de Villada, Estado de México, que fue financiada por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.