Imprimir
Número 229
24 de mayo de 2016

EL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL UAM, UNA EXPERIENCIA DE VIDA

*Eleva la calidad de los egresados al exponerlos a ambientes académicos y científicos que enriquecerán su práctica profesional
 
*La participación de alumnos en entornos culturales y espacios educativos diversos capitaliza su formación universitaria


 

Un total de mil 104 instituciones receptoras –339 nacionales, 211 locales, 294 intraUAM y 260 internacionales– fomenta cada año las actividades de movilidad estudiantil, informó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El programa de movilidad estudiantil es de carácter obligatorio, conforme dicta el modelo educativo de dicha sede académica y “tiene como propósito elevar la calidad de los egresados al exponerlos a ambientes académicos y científicos que enriquecerán su futura práctica profesional.
 
“Para nosotros la movilidad es un valor fundamental”, pues la participación de alumnos en entornos culturales y espacios educativos diversos capitaliza la formación universitaria debido a las vivencias que obtienen al estudiar en otras universidades y fuera del país.
 
La Unidad Cuajimalpa también ha sido receptora de jóvenes provenientes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, por ejemplo de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Japón, así como de Baja California, Chiapas, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz.
 
Marcelo Moisés Martínez Martínez, alumno del último trimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que vivió la experiencia de movilidad en la Deggendorf University of Applied Sciences, compartió en entrevista que siempre tuvo “la curiosidad de viajar y conocer ese país, donde pude poner a prueba el nivel académico de la UAM, que es el mejor.
 
“Fue un proceso largo y tedioso, de mucho papeleo. Me informé de las instituciones y a pesar de que pertenezco a las ciencias sociales me fui a una universidad de ciencias aplicadas, pues no hubo restricción alguna para mí. Me di cuenta de que poseía conocimientos de muchas materias que cursan en la carrera de International Managment, por lo que sin problemas manejé temas de política y economía de diferentes países”.
 
Martínez Martínez fue uno de los diez alumnos de la generación 2012 que participó en el programa de movilidad durante el trimestre otoño 2015 y obtuvo la mejor calificación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación durante su estancia. “Como experiencia me ayudó a crecer” y recomendó a sus compañeros vencer el miedo.
 
La Feria de Movilidad reunió este año 16 instituciones invitadas que ofrecieron información y asesoría de becas y programas de estudio a los alumnos interesados, entre ellas, la embajada de Finlandia y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.
 
Alexia Dada Ríos presentó el video Experiencias de movilidad, alumnos y participantes que registra testimonios de algunos participantes en el programa. También fue inaugurada una muestra fotográfica que dio cuenta de algunas de las actividades llevadas a cabo durante estancias foráneas.
 
Además tuvo lugar el concurso de narrativa Las experiencias son para compartir. Una tableta electrónica, una cámara fotográfica y un dron fueron los premios asignados para el primer, el segundo y el tercer lugares, respectivamente, a los mejores relatos.
 
La actividad contó con la presencia de la doctora Esperanza García Hernández, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, así como de la maestra Patricia Ramírez Esquivel, responsable de la Sección de Intercambio y Movilidad, y el diseñador industrial Jesús Vera Iñiguez, coordinador de Planeación y Vinculación.