Encabezado
Imprimir

Número 225

5 de mayo de 2021

LA UAM REALIZA ENCUESTA PARA CONOCER EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

EN SU COMUNIDAD

*Aleatoriamente, la muestra abarcará a poco más de siete mil personas de las unidades académicas

y Rectoría General
 
*Busca reducir la incertidumbre y preparar una universidad segura de cara al retorno a las instalaciones

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aplicará de manera aleatoria durante mayo la segunda fase de la Encuesta de Salud para conocer los factores de riesgo y el grado de impacto de la pandemia entre su personal académico, administrativo y estudiantado.
 
Con pleno respeto a la privacidad y confidencialidad de los datos aportados, el cuestionario tiene como objetivo generar conocimiento para la toma de decisiones de cara al retorno a las instalaciones, señalaron los doctores Pablo Oliva Sánchez y Rafael Bojalil Parra, ambos docentes del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, y Carlos Contreras Ibáñez, adscrito al Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, todos integrantes del Comité de Expertos en Salud.
 
No se trata de un filtro y las personas serán estudiadas a nivel estadístico, por lo que no debería existir preocupación por responder ciertas cuestiones con la expectativa de que eso complique el regreso a actividades, ya que el propósito único es obtener información de manera confiable y oportuna, explicó el doctor Contreras Ibáñez en el programa UAM, responsabilidad social, que se transmite todos los miércoles, a las 12:00 horas, en el 94.1 FM, bajo la conducción de Carlos Urbano Gámiz.
 
“Las personas no deberían generar la expectativa de que con esto se va a decidir por ellos el retorno a las labores, ya que una vez que se concluya la encuesta –que podría ser en los primeros días de julio– se hará pública y juntos tomaremos determinaciones en las instancias que corresponden, lo que sería más cercano hacia el fin de año”.
 
La disposición del retorno a clases implica procesos más largos y un análisis operativo que aborde aspectos importantes para la protección de la integridad de las personas, como el comportamiento y el estado de salud física y mental.
 
“Está estudiado y fundamentado con evidencia reciente que es necesario reforzar la parte anímica, la salud mental y las capacidades de toma de decisiones para estar mejor protegidos en el regreso y este sondeo tiene la capacidad de darnos una muy amplia fotografía y lo profundo de las mediciones”, anotó.
 
Aquellos seleccionados en la encuesta recibirán un correo invitándolos a responder un cuestionario en línea con una duración aproximada de 45 minutos, con preguntas sobre violencia, estado emocional, enfermedades previas e historia familiar.
 
Una vez concluido el levantamiento, la Institución estará en la capacidad de prever lo necesario para establecer planes y preparativos con base en evidencia y criterios claros para el retorno a la actividad.
 
El doctor Oliva Sánchez detalló que como segundo paso el entrevistado establecerá una cita vía electrónica con el equipo de Monitores en Salud, quienes brindarán una consejería en higiene física y mental y tomarán una prueba serológica basada en inmunoglobulina.
 
El muestreo abarca a siete mil 500 personas de las cinco unidades académicas –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– y la Rectoría General, por lo que se podrá llegar a una cifra representativa de contagios y salud física y mental.
 
El doctor Bojalil Parra mencionó que a fin de economizar se realiza una selección al azar, “porque sería imposible hacerla a la totalidad por la cantidad de pruebas para detectar anticuerpos, pero sin duda puede contribuir a una buena resolución para apoyar a la comunidad”.
 
Los miembros del Comité de Expertos hicieron un llamado a docentes y administrativos a participar en esta segunda fase de la Encuesta “para que pronto nos volvamos a encontrar con seguridad” y enfatizaron en la certeza de que los datos que proporcionen estarán seguros y permanecerán en el anonimato.
 
“La colectividad debe tener confianza de que esta información será usada de manera estadística y agregada para la toma de decisiones internas. La página https://monitoresuam.uam.mx ésta siendo nuestra forma de contacto y es donde se concentra todo”.
 
Otra forma de comunicación es el correo bienestarcomunitario@igtt.uam.mx en el que el doctor Contreras Ibáñez responde dudas, preguntas, observaciones y críticas.
 
“Somos académicos y estamos construyendo, porque pensamos que la Casa abierta al tiempo es una entidad de conocimiento orientada a la creación de herramientas para tomar las mejores determinaciones y esta estrategia es la que debe seguirse en este momento y en el futuro para hacer frente a las circunstancias vigentes, no hay respuestas individuales”, puntualizó el investigador.