Imprimir
Número 223
17 de julio de 2015
 
OBTIENEN PRIMEROS LUGARES ESTUDIANTES DE LA UAM EN ACAMUN 2015

*El jurado evaluó los conocimientos de los asuntos a debatir, la capacidad argumentativa y las propuestas al tema desarrollado en cada uno de los Comités

 

*Estos foros son una oportunidad para ampliar el panorama y saber qué soluciones se generan en otras partes del mundo y cómo lo enfrentan

Cinco estudiantes del equipo de debate representativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron cada uno de ellos el primer lugar por su participación en la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas de la Ciudad y Puerto de Acapulco (ACAMUN 2015).

 

Luis Edgar Flores Saldívar, del 11° trimestre de la licenciatura de Política y Gestión Social; José Fernando Romero Ortiz, del sexto trimestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Celeste Idllaly Morales Sánchez, del quinto trimestre de Economía, y Cassandra Chávez González, del tercer trimestre de Sociología; todos ellos de la Unidad Xochimilco, coordinados por Brandon Villeda Aguilar, del séptimo trimestre de Política y Gestión Social y responsable del equipo, y Jazmín de Jesús Rivera, estudiante de la Unidad Azcapotzalco.

 

Flores Saldívar sostuvo en entrevista que los alumnos contendieron en cinco de los comités de discusión simulados contra estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, de Guerrero, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otras.

 

Los Comités simulados por los estudiantes de la UAM, dijo, fueron la Organización Mundial del Turismo (OMT), con los temas Medidas para combatir y reducir el turismo sexual y la Importancia del desarrollo sostenible en la industria turística global; la Comisión Económica Para África (CEPA), con el tópico Problemas de deuda externa de los países miembro; el Comité de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con el tema Retirada de la Misión Especial de Observación para Ucrania como consecuencia de la continua violencia en la región este.

 

Además del Comité de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobe el Análisis de la situación de los migrantes ilegales en su tránsito por México desde la óptica de la protección y violación de sus derechos humanos, y el Comité del Patrimonio Mundial (CPM), con el tópico Medidas de promoción y preservación de la herencia oral y lingüística de los pueblos nativos como pilar de la identidad cultural de una nación.

 

Flores Saldívar señaló que el jurado evaluó, entre otros aspectos, los conocimientos de los asuntos a debatir, la capacidad argumentativa y las propuestas al tema desarrollado en cada uno de los Comités, en los que los cinco estudiantes de la UAM obtuvieron el primer lugar.

 

Participar en estos foros es importante pues nos ayuda a saber más de los temas coyunturales en el ámbito internacional, son también una oportunidad para ampliar el panorama y saber qué soluciones se generan en otras partes del mundo y cómo lo enfrentan, puntualizó.

 

En algunos casos México podría tomar como modelo las soluciones que se generan, refirió Flores Saldívar, quien fungió como representante del Reino Unido en el Comité de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

 

Resaltó la importancia del modelo educativo de la UAM que fomenta el trabajo en equipo, fundamental en estos foros para alcanzar consensos; asimismo, dijo, el trabajo de investigación que llevamos a cabo desde los primeros trimestres ofrece una ventaja, pues desarrollamos habilidades para indagar en diversos temas.