Imprimir
Número 221
19 de mayo de 2016

CELEBRA LA UAM 40 AÑOS DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ALEJANDRO ORDORICA SAAVEDRA

*Hernán Lara Zavala elogió la vida activa, creativa y optimista del homenajeado

 

*Ordorica Saavedra, mexicano notable que encontró en su labor un impulso a las alternativas honestas: Salvador Vega


 

Los ámbitos de la cultura y la política de México se vistieron de gala para homenajear a Alejandro Ordorica Saavedra por sus cuatro décadas de trayectoria.

 

El miembro fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pionero en deliberar sobre la economía cultural, estuvo acompañado en el acto –celebrado en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de esta casa de estudios– por su esposa Martha Chapa, hijos, familiares y amigos, así como por el fotógrafo Rogelio Cuéllar y el escritor y periodista Sergio Gómez Montero, entre otros.

 

Ordorica Saavedra externó su deseo de aprovechar el espacio para generar una reflexión amplia sobre la situación crítica por la que atraviesa el país debido a la corrupción gubernamental y falta de credibilidad en los medios de comunicación, áreas clave de su trabajo.

 

“He sido un voluntario más de servicio desde las instituciones públicas. Quisiera que hiciéramos un diálogo plural que rompa todos los moldes sobre la concepción que se tiene de los escritores como comunicadores y que podamos expresarnos libremente”, señaló.

 

Existe un inmenso movimiento social contra el desequilibro económico. “Estamos llenos de truculencias que nos estorban. No podemos seguir así” y es necesaria “una actitud enjuiciadora de un presente que nos convulsiona”, afirmó.

 

La escritora Guadalupe Loaeza exaltó la inclinación del homenajeado por la lectura y refirió el recorrido personal que lo motivó a publicar sus primeros cuentos: “lo maravilloso contigo, Alejandro, es que se puede hablar de todo: de París, de la película Casablanca, de Woody Allen, de las crónicas de sociales del Duque de Otranto.

 

“Sabes mucho y no te crees la Divina Garza porque fundaste y editaste varias publicaciones; eres articulista en diferentes medios; fuiste fundador del grupo Comunicadores por la Democracia”.

 

Y “estoy feliz por tu homenaje. Mientras escribía estas líneas pensaba que te tenía que hacer un homenaje por lo menos una vez por semana y si me invitaras a ellos, te escribiría cada ocho días y platicaría feliz contigo de los tamales de La Flor de Lis, del Sanborn´s de Madero cuando iba a desayunar con John Wayne, hablaríamos de Amado Nervo, de Manuel Acuña y por supuesto de Don Quijote de la Mancha”.

 

El yucateco Agustín Monsreal abundó en la necesidad de transformar los penosos contenidos y formatos de los escenarios del entretenimiento y la cultura. “En un país necesitado de certezas, la televisión y la radio –con sus innumerables fantasías– constituyen un avasallamiento de engañifas”.

 

Las novedades tecnológicas y las ficciones efímeras de la moda envuelven al mundo con sus formas seductoras que pregonan como funciones prácticas en la vida: triunfar, poseer, adinerarse, empoderarse, imponerse a los demás, condenó.

 

Hernán Lara Zavala elogió la vida activa, creativa y optimista del homenajeado, comparándolo con Miguel León Portilla. “Alejandro incursionó en tantos ámbitos del país, sin soslayar su obra personal como escritor y periodista”.

 

Con la creación de festivales culturales o la apertura de casas de escritores, Ordorica Saavedra apoyó el desarrollo de las letras mexicanas y en sus actividades destaca la mancuerna con Chapa, tanto en lo laboral como en lo personal, subrayó el también escritor.

 

En un texto leído por Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del GRECU, la periodista y política Beatriz Pagés sostuvo que “México necesita de la verdad. La necesita para dejar de vivir en la mentira y en la demagogia”.

 

“Los periodistas tenemos que ser autocríticos (…) la libertad ejercida sin fronteras, sin responsabilidades, sin valores o conciencia, sin visión de servicio, no es libertad”. Y definió la libertad de expresión en las redes sociales como uno de los grandes retos de este siglo.

 

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, manifestó que “en toda sociedad hay siempre personas cuya vocación de servicio, cualidades profesionales, talentos explícitos y, sobre todo, calidad humana, les reclama un lugar en la historia para evitar que sus actos mueran en el vacío del olvido”.

 

Este esfuerzo colectivo reconoce a un hombre que ha tenido una notable trayectoria social y política. Ordorica Saavedra es “un crítico social comprometido con sus ideas y un defensor de la verdad como valor necesario en la conformación de las sociedades.

 

“Hablar de Ordorica Saavedra es hacer referencia a un mexicano notable que encontró en su labor cotidiana un impulso a las alternativas honestas de comportamiento que dignifican mucho más que un cargo. Para la UAM resulta un gran privilegio realizarle un homenaje”, declaró Vega y León.

 

Durante cuatro jueves más, especialistas debatirán en torno a la cultura, la política, los jóvenes y el futuro, al tiempo que se hará un recorrido por la vida y obra del autor. Las exposiciones serán recopiladas en una edición especial de la Casa abierta al tiempo.

 

Al finalizar el acto, los asistentes disfrutaron la exposición De mí para ti, conformada por pinturas al óleo y dibujos a lápiz de Chapa.