Imprimir
Número 218
18 de mayo de 2016

ACREDITA COMAPROD LA LICENCIATURA EN DISEÑO DE LA UNIDAD CUAJIMALPA DE LA UAM

*La institución promueve la cultura de la evaluación para acreditar la calidad de sus 76 programas de licenciatura

 

*Esta acreditación garantiza a los alumnos el acceso a programas de Diseño con alto nivel de calidad


 

 

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Salvador Vega y León, recibió la constancia de acreditación de la Licenciatura en Diseño de la Unidad Cuajimalpa de esta casa de estudios, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod).

 

En el acto protocolar, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de esa sede universitaria, destacó que es “el primer programa que ha sido evaluado por pares académicos y recibido un dictamen favorable en términos de acreditación” en los primeros diez años de actividades de la Unidad.

 

Esto “es muy importante para nosotros como una forma de evaluación, pero con la mirada de expertos externos en estos dominios del conocimiento”, precisó.

 

La Licenciatura brinda a los alumnos una formación cimentada en aspectos teóricos y en la formulación de problemas de diseño, lo que se deriva del modelo educativo de la UAM, de acuerdo con el cual “trabajamos con problemas porque creemos que éstos son los motores que originan el desencadenamiento de los diferentes conocimientos aplicables tanto teórica, procedimental y axiológicamente en situaciones que demandan nuestra acción.

 

“Me congratulo en formar parte de esta comunidad; esta primera acreditación demuestra que tiene calidad y creo que tenemos que seguir por este camino”, puntualizó.

 

El doctor Vega y León expresó que los procesos de evaluación de los programas de estudio, tanto internos como externos, son fundamentales en el desarrollo de toda institución de educación superior.

 

Detrás de esta acreditación existe una ardua labor académica, colegiada y de gestión que debe contemplar principios, criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, servicios y resultados.

 

El Rector General ponderó el papel que desempeñan los organismos acreditadores como catalizadores de los procesos de mejora de los programas académicos, pues otorgan el reconocimiento que, en buena medida, fundamenta la confianza social en las universidades públicas.

 

En el contexto nacional, las universidades deben avanzar en el impulso de la acreditación con compromiso, responsabilidad y participación, pero sobre todo convencidas de los beneficios de construir una mejor educación superior.

 

La UAM promueve la cultura de la evaluación con el objetivo de alcanzar la acreditación de la calidad de sus 76 programas de licenciatura.

 

De 70 programas evaluables, 17 fueron ubicados en el nivel uno por los comités interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; nueve de ciencias básicas fueron acreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior y 31 más por un organismo autorizado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

El reto, dijo el Rector General, es que todos los programas de licenciatura que transitaron la ruta de la evaluación rigurosa sean reconocidos por los organismos nacionales de acreditación para lograr una de las grandes visiones del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2024: ofrecer una educación superior de alta calidad.

 

La maestra Marcela Castro Cantú, presidenta de la Comaprod, felicitó a la comunidad de la UAM y reconoció el esfuerzo para llevar a cabo los procesos de acreditación, lo que requiere de muchas horas de trabajo de un equipo específico, pero también implica a toda la institución.

 

Los alumnos deben confiar en que su formación es llevada a cabo en esta casa de estudios a través de un programa que se ha preocupado por tener índices de calidad altos. Ello implica asumir el compromiso y el reto de aprovechar esta plataforma para enriquecer, mediante su trabajo como estudiantes y en el futuro como profesionales, el panorama del diseño en el país.

 

La acreditación del Comaprod –que implica un proceso de mejora constante y con validez por cinco años– garantiza estar dentro de los programas de diseño del país con buen nivel de calidad, lo cual es reportado al COPAES y por ello es un reconocimiento trascendente, agregó la maestra Castro Cantú.

 

De acuerdo con el marco de referencia vigente, los pares evaluadores consideraron todos los aspectos que impactan en la calidad de los programas, tales como el proyecto académico, programas de estudio, equipamiento, instalaciones, docentes y apoyos académicos.