Imprimir
Número 214
9 de julio de 2015
 
PROMUEVE UAM LA CONSTRUCCIÓN DE SINCROTRÓN EN MÉXICO

*Discuten las razones de construir en México un súper-microscopio que emite luz millones de veces más brillante que la del Sol, el cual contribuiría al desarrollo de la investigación científica del país
 
*Necesario combatir los rezagos históricos de capital humano en las universidades desde las instancias gubernamentales: Salvador Vega

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó en la organización del Congreso Grandes Proyectos Científicos: Sincrotrón convocado para discutir las razones de construir en México un súper-microscopio que emite luz millones de veces más brillante que la del Sol, el cual contribuiría al desarrollo de la investigación científica del país.
 
El doctor Tomás Viveros García –profesor-investigador de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Iztapalapa de la UAM– formó parte del comité organizador del evento, y contó también con la asistencia de los doctores José Luis Hernández y Federico González García, académicos de esta casa de estudios, así como de la doctora Ana María Cetto Kramis, miembro de la Junta Directiva de la UAM.
 
El doctor Viveros García comentó en entrevista que “el congreso permitió iniciar la difusión de este proyecto entre la comunidad científica para promover la obtención de recursos y poder construir un sincrotrón en el país, un proyecto en el cual ya estamos trabajando”.
 
En la mesa redonda Política científica y los grandes proyectos,  el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, resaltó la importancia de combatir los rezagos históricos de capital humano en las universidades desde las instancias gubernamentales.
 
“Debemos buscar que las grandes ideas provenientes de las ciencias básicas se desarrollen en aplicaciones científicas y tecnológicas. Me parece que la política científica actual brinda cada vez más apoyo a las Instituciones de Educación Superior y creo que un sincrotrón podría ser una realidad hacia el futuro de la ciencia”, subrayó.
 
En la mesa participaron los doctores Ana María Cetto, Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias, y Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria. 
 
Cabe destacar que en el mundo solamente existen alrededor de 50 equipos de este tipo funcionando y, en Latinoamérica, Brasil es el único país que cuenta con dos sincrotrones, de los cuales uno está operando y el otro aún está en construcción.