Imprimir
Número 213
17 de mayo de 2016

ASUME LOURDES DELGADO LA DIRECCIÓN DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO

*La riqueza de la Casa abierta al tiempo está en su capital humano: Salvador Vega y León

 

*El sistema de gobierno de la UAM se distingue por ser participativo y horizontal: Romualdo López Zárate


 

Con un programa de trabajo vinculado estrechamente con la comunidad académica y estudiantil para que cada miembro desarrolle sus capacidades de manera eficiente, la doctora Lourdes Delgado Núñez asumió la dirección de la División de Ciencias Básica e Ingeniería (CBI) de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2016-2020.

 

La profesora-investigadora adscrita al Departamento de Energía sustituyó al doctor Luis Enrique Noreña Franco, con el compromiso de crear condiciones de trabajo integrando voluntades y esfuerzos.

 

Para ello incrementará la interacción entre profesores-investigadores de la División y el resto de instancias académicas de la Unidad con otras instituciones para abordar problemáticas más complejas de carácter multidisciplinar.

 

Los nexos con los sectores productivo y social tienen especial interés, ya que permitirán contribuir a la solución de asuntos específicos; la nueva gestión desarrollará estrategias para identificar oportunidades de financiamiento y apoyo técnico-administrativo que posibiliten la elaboración de propuestas propias.

 

También creará las condiciones para incrementar la admisión de jóvenes que desean cursar las licenciaturas de CBI, procurando que los alumnos inscritos terminen en tiempo sus estudios.

 

Las dificultades para que los alumnos concluyan sus estudios obedecen, explicó, a que la mayoría trabaja para solventar sus gastos, lo que justifica la necesidad de que se beneficien mediante el apoyo de alguna beca.

 

Además de mejorar la eficiencia terminal en el nivel de licenciatura, la directora de CBI impulsará la conclusión de las obras de remodelación de edificio “G”, en beneficio de las actividades de investigación mediante el uso de laboratorios.

 

La doctora Delgado Núñez resaltó que la asignación de presupuesto se fundamentará en las prioridades académicas, la planeación y la evaluación de resultados; el ejercicio de los recursos institucionales y externos se dará de manera responsable, transparente y sujeto a la rendición de cuentas.

 

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, dijo que la riqueza de la Casa abierta al tiempo está en su capital humano. “Se pueden tener posiciones muy diferentes, enfoques diversos en relación con los problemas de la institución, sin embargo, hay algo que nos une y es que somos universitarios, somos gente preparada para discernir, debatir y aceptar las decisiones”.

 

El Rector General indicó que hay una Ley Orgánica y un conjunto de reglamentos que apoyan las actividades académicas y administrativas y, “en esa lógica, el compromiso de cada uno es cumplir con lo que le corresponde”.

 

Por ello la terminación de una gestión como la que ha hecho el doctor Noreña Franco merece el reconocimiento de la Unidad y de la UAM; la doctora Delgado Núñez asume el cargo debido a que conoce ampliamente la División y en virtud de su trayectoria como profesora, por lo que “seguramente logrará todos los objetivos que se ha planteado en su programa de trabajo”.

 

El doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, reconoció el trabajo del doctor Noreña Franco y deseó suerte a Delgado Núñez, destacando que el sistema de gobierno de la UAM se distingue del de otras instituciones por ser más participativo, horizontal, plural y respetuoso de la diversidad y la complementariedad en los quehaceres.

 

“Entre las autoridades no hay dependencia ni subordinación sino colaboración; cumple cada quien sus competencias dentro de un marco institucional común”. El sistema procura la descentralización del poder –académico, presupuestal, administrativo– entre varias autoridades colegiadas y personales.

 

“La fortaleza de nuestro sistema de designación de autoridades es que en 42 años han sido contados los casos en que se han presentado disturbios institucionales en la designación de los órganos de gobierno; corresponde a nosotros cuidar y proteger nuestra forma organizativa”.

 

A la actividad asistieron también los doctores Octavio Nateras Domínguez y Emilio Sordo Zabay, rectores de las unidades Iztapalapa y Lerma, respectivamente, junto con el maestro Abelardo González Aragón, secretario de la Unidad Azcapotzalco, y los directores de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Óscar Lozano Carrillo, y de Ciencias y Artes para el Diseño, doctor Aníbal Figueroa Castrejón.