Imprimir
Número 205
11 de mayo de 2016

CURSO DE LA UAM, RECONOCIDO ENTRE LA COMUNIDAD SORDA Y AUDIOVISUAL

*En breve será firmado un convenio con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados para impartir el curso

 

*El Programa, que tiene una duración de dos años, suma 113 cursos desde su inicio


 

 

El Programa para intérpretes en lengua de señas orientado al español signado que ofrece la Coordinación de Educación Continua de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha alcanzado reconocimiento debido a que vincula a la comunidad sorda con el resto de la sociedad civil, destacó el licenciado Jorge Óscar Rouquette Alvarado.

 

El coordinador de Educación Continua de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la citada sede académica comentó que maestros de educación básica y media superior, así como amigos y familiares de miembros de la comunidad sorda han cursado el Programa, que tiene una duración de dos años y suma 113 cursos desde su inicio.

 

En el acto de clausura de la última edición, la coordinadora del Programa desde 2008, maestra Rosalía Griera Cerecedo, comentó que el mismo inició con un curso intensivo a diez participantes y poco a poco fue cobrando importancia hasta crecer a seis módulos; en 2013 tuvo un repunte significativo en la matrícula al sumar 432 alumnos.

 

La profesora de educación preescolar e intérprete en lengua de señas dijo que el curso ha trascendido a la UAM, pues en breve firmará un convenio con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados para impartirlo a personal vinculado con estos sectores de la sociedad.

 

Damaris Jiménez Apodaca, una de las 205 participantes en la edición recién concluida, calificó de trascendental el Programa, pues “tengo amigos que son sordos y veo que sufren por la necesidad de comunicarse. Yo me sentía impotente de no poder ayudarlos y cuando me enteré por Internet que la UAM imparte un curso supe que tenía que asistir. Ahora que terminó, mi relación con ellos ha mejorado, pues podemos conocernos más”.

 

La profesora Nelly Martínez Sánchez, cuya discapacidad auditiva desde su nacimiento no le impidió estudiar y ser maestra de secundaria en el Centro de Educación al servicio del sordo (CLOTET), mencionó que hace cuatro años se integró al Programa y “aunque no ha sido fácil es una satisfacción saber que cada día son más las personas que tratan de integrarse con esta comunidad”.

 

En la ceremonia el grupo Mímico, del Programa Fusión: voces en mis manos, invitaron al público a jugar Caras y Gestos; mostraron a los asistentes algunas de las señas básicas para comunicarse en Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y también representaron algunas canciones populares en LSM.