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Número 200

8 de junio de 2019

EL ARTE TLAXCALTECA, UNA POSTAL DE RIQUEZA CULTURAL

*Más de 50 obras serán presentadas en la Galería del Tiempo hasta el viernes 14 de junio

 

 

Obras de gran factura en talavera, barro vidriado y madera tallada testimonian un arte popular en el que confluyen las esencias indígena y mestiza: Tlaxcala 500 México-España. Encuentro de dos culturas se presenta en la Galería del Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La muestra es parte del programa de actividades del Librofest Metropolitano 2019, que en su sexta edición –del 27 al 31 de mayo– tuvo como invitado de honor a esa entidad, portadora de gran tradición y cultura por su gastronomía y arquitectura, y cuya identidad es definida por su historia, que incluye materiales, herramientas, procesos de diseño y elaboración.

 

También comprende valores y costumbres que apuntan al sincretismo y están altamente influenciados por la religión, como revelan las más de 50 piezas de una exposición que brinda la oportunidad de conocer la cosmogonía de los pueblos que fueron cuna de la nación.

 

Según la hoja de sala, la sensibilidad de los creadores deriva de la vida cotidiana: personajes históricos, paisajes con magueyes, flores y aves, además de escenas de la cotidianeidad y figuras emblemáticas de los carnavales: danzantes y máscaras, catrines o guerreros confeccionados a mano en madera de ayacahuite, cedro o colorín.

 

Una serie de instantáneas deja ver la lluvia de colores de las fiestas populares de Yauhquemehcan y Tepeyanco, en San Tadeo Huiloapan, distinguiéndose los penachos con llamativos trabajos en chaquira y lentejuela que denotan la relevancia de las celebraciones y los rituales, transmitidos de generación en generación desde el siglo XVIII.

 

Jarrones, cazuelas, canastas y rebozos son representativos del arte tlaxcalteca por sintetizar conocimientos heredados por los indígenas; tapetes, sarapes y gobelinos –entre otros productos textiles de gran belleza que plasman pasajes de la historia– son realizados en telar de pedales y torno. Parte del legado otomí figura en bordados de pepenado, una técnica que consiste en plegar la tela de algodón para crear águilas, grecas y glifos, entre otras imágenes prehispánicas únicas.

 

Tlaxcala 500 México-España. Encuentro de dos culturas, que permanecerá abierta hasta el viernes 14 de junio, incluye también salterios y huehuetls, instrumentos de carácter místico utilizados en las ceremonias más destacadas, los cuales fueron cortados y ensamblados a mano.

 

La muestra es, por tanto, un espacio representativo del virtuosismo de los maestros tlaxcaltecas, hombres y mujeres que a partir de “pedazos de materia inerte han dado vida a objetos parlantes, funcionales, útiles y originales cuya belleza viene por añadidura”.