Imprimir
Número 200
9 de mayo de 2016

CREAN ESPACIO INTERDISCIPLINAR DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

*Desarrollará herramientas útiles para el hogar, el entretenimiento y la industria

 

*Impulsará las áreas de la robótica y la inteligencia artificial


 

 

El cómputo físico y la Internet de las cosas son conceptos centrales del Laboratorio de Innovación Tecnológica (LIT) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), conformado para el desarrollo de herramientas útiles para el hogar, el entretenimiento y la industria.

 

Con tres meses de actividades formales, el espacio impulsará de manera interdisciplinar las áreas de la robótica y la inteligencia artificial, con la participación de alumnos y profesores de las tres divisiones y la Rectoría de Unidad.

 

Un guante de realidad virtual, una matriz de leds que despliega letras para simular un anuncio luminoso, un piano de ocho pulsadores y un juego tipo tetris que también puede funcionar como visor de imágenes son algunos de los primeros experimentos propuestos por alumnos de esa sede universitaria.

 

Los cursos que imparte ese espacio de conocimiento “son únicos en la Unidad y unen la electrónica con la robótica”, comentó en entrevista el doctor Santiago Negrete Yankelevich, miembro del comité académico del LIT y profesor-investigador del Departamento de Tecnologías de Información.

 

El especialista en cómputo físico explica que todas las disciplinas aportan una perspectiva innovadora y significan un reto nuevo. “Los alumnos entran sin saber nada y en este trimestre crearon proyectos muy ambiciosos, algo que habla de inquietudes e ideas en las que han puesto mucho esfuerzo”.

 

Negrete Yankelevich indicó que parte de la labor consiste en analizar “la forma como las imágenes interactúan, cambian, se despliegan, manifiestan y se modifican al estar vinculadas a otras imágenes y cosas del mundo.

 

“Me interesa que aprendan a controlar displays o hacer huertos urbanos automatizados”. El Laboratorio impulsa además el estudio y la generación de tecnología con otras instalaciones de investigación, entre ellas el Laboratorio de Análisis Socio Territorial (LAST) de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) de la propia Unidad Cuajimalpa.

 

Para el monitoreo socioterritorial y la obtención de información existen sensores y computadoras que conectadas a drones facilitan el trabajo de los docentes de la División de CSH, así que la iniciativa de abrir el LIT surgió a partir de varias necesidades y gracias a la colaboración de los profesores.

 

En esta primera etapa, el nuevo espacio será utilizado en forma exclusiva para fines de docencia, aunque se espera que dentro de poco se desarrollen proyectos en los que participen investigadores de todas las divisiones académicas.

 

También “queremos extender todo este conocimiento hacia las empresas y la industria, mediante la impartición de talleres o a través del diseño de nuevos equipos”, concluyó.

 

El comité del laboratorio está constituido por el doctor Negrete Yankelevich y el maestro Jesús Antonio Hernández Cadena, de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño; los doctores Jorge Cervantes Ojeda y Abel García Nájera, de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería; Salomón González Arellano y Samantha Camacho Guadarrama, de la División de CSH; el licenciado Jesús Vera Iñiguez, coordinador de Planeación y Vinculación, y el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad.