Imprimir
Número 198
22 de marzo de 2018

NECESARIO FORTALECER AÚN MÁS LOS ECOSISTEMAS EMPRENDEDORES

*Para ello se requiere una cultura emprendedora en las universidades y de gobiernos que la fomenten

 

Para lograr que un ecosistema de emprendedores funcione de manera correcta se requiere una cultura del tipo en las universidades y de gobiernos de todos los niveles –federal, local y municipal– que la fomenten, coincidieron especialistas durante elForo de Emprendedores UAM, organizado por la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El maestro Marcus Dantus, director general de Startup México, afirmó que los gobiernos deben posibilitar las condiciones para que los emprendedores puedan avanzar, por lo que además se requiere de un marco legal que permita hacer compañías, entre otras condiciones.
 
Si bien estas necesidades ya se atienden en México, “pues yo no conozco una universidad mexicana que no tenga un programa emprendedor” y es evidente el crecimiento en fondos de inversión y en apoyos de gobiernos” para impulsar distintas iniciativas, hace falta fortalecer aún más los ecosistemas de este tipo.
 
El maestro Víctor Hugo López Aranda, director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, sostuvo que la capital del país puede constituirse en uno de los sitios en la materia más atractivo de América Latina, porque comprende un mercado de 22 millones de habitantes si se considera a quienes viven en la zona metropolitana, además de que “se parece a los de otras grandes metrópolis del mundo en términos de consumo”.
 
Un rasgo adicional es que se trata de un mercado “muy bien conectado” no sólo con Latinoamérica, sino con Estados Unidos y Europa, y que por su tamaño y la cantidad de ingreso per cápita puede ser comparado al de naciones como Portugal. Esta conexión con Norteamérica y Europa es una característica importante que cualquier ecosistema emprendedor debería incluir, afirmó.
 
Para tener un ecosistema de emprendimiento “necesitamos talento” y la ventaja que tiene la Ciudad de México es que las grandes universidades y centros de investigación del país se encuentran aquí, lo cual representa “otro factor fundamental” para alcanzar este avance.
 
Una ventaja más está relacionada con la experiencia de losstartups, pues el ecosistema emprendedor de la ciudad es relativamente joven y “no podemos pensar que en los primeros años vamos a tener grandes emprendimientos”, por lo que “necesitamos más gente dinámica experimentada en el fracaso y que cuando caigan vuelvan a emprender una vez más, porque es así como estos procesos se fortalecen”, aseveró.
 
Estas experiencias (de fracaso) se comparten, se comunican y así es como se deja de caer en los mismos errores. En ese sentido es relevante la madurez del ecosistema “en términos del tiempo que llevan y del fracaso” que han experimentado.
 
El maestro Salomón Amkie Cheirif, director de Relaciones Institucionales Santander Universidades/Universia México, aseveró que lo que mantiene vivo a un ecosistema “son las ganas de vivir”, por lo tanto los emprendedores “tienen que estar dispuestos a seguírsela rifando” y encontrar mecanismos para que el ecosistema siga madurando y fortaleciéndose.
 
Si bien 90 por ciento de los startups fracasa en el primer año, “el restante 10 por ciento no tienen por qué no ser ustedes”, dijo a la mayoría de jóvenes universitarios  presentes en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la Casa abierta al tiempo.
 
El doctor Enrique Medellín Cabrera, director de Enlace con Sectores Productivos de la UAM, informó que el foro representa un espacio para el diálogo entre alumnos y egresados de esta casa de estudios con empresarios, líderes de opinión y con diversos actores de los ecosistemas emprendedores nacionales e internacionales, con la finalidad de intercambiar ideas, conocimientos y experiencias que contribuyan a fortalecer una cultura del tipo en la UAM.
 
El foro fue inaugurado por el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM, quien refirió que instituciones como la Casa abierta el tiempo tienen la potencialidad de generar el conocimiento que eventualmente pueda traducirse en nuevos productos y servicios para atender necesidades presentes o futuras.
 
Esto es relevante “porque nuestra economía y nuestro país tienen que crecer para generar mayor riqueza y bienestar y tendrá que ser con gente como ustedes (los emprendedores) que generarán más empleos para las generaciones actuales y para las que vienen”.