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Número 198
27 de abril de 2017

RECONOCE EQA CALIDAD E INNOVACIÓN DE LA BIBLIOTECA
DE LA UNIDAD CUAJIMALPA DE LA UAM

*Esto avala su sistema de gestión de calidad basado en el uso eficiente de sus recursos

 

*El acervo bibliográfico está conformado por más de 35 mil títulos que se ofrecen a 2,600 miembros de la comunidad

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La Biblioteca Dr. Miguel León Portilla de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvo su primera Certificación bajo la Norma ISO 9001-2015, emitida por la empresa EQA, Certificación México, S.A. de C.V., lo que avala su sistema de gestión de calidad basado en el uso eficiente de los recursos.

 

En entrevista la maestra Margarita Olimpia Ibarra Martínez, coordinadora de Servicios Bibliotecarios de esa sede académica, precisó que con dicha acreditación se adquiere el compromiso de emprender una mejora continua en los procesos y prestaciones que se ofrecen, para satisfacer de forma eficiente las necesidades de información de alumnos, académicos, administrativos y de la sociedad en general.

 

El acervo bibliográfico actual está conformado por más de 35,000 títulos y 53,000 volúmenes o ejemplares que se ofrecen a 2,600 miembros de la comunidad universitaria. Cada año acuden a ese sitio más de 140,000 usuarios, esto es 600 personas diarias en promedio y alrededor de 15,000 acceden al Portal de Acceso a los Recursos de Información y Servicios (P@RIS) y a la Biblioteca Digital de la UAM (Bidi-UAM).

 

La maestra Ibarra Martínez refirió que los recursos y herramientas tecnológicas implementados permiten, entre otras funciones, consultar a través de P@RIS, la disponibilidad de la bibliografía básica de todas las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) que se ofrecen en las diferentes licenciaturas y posgrados.

 

“Contamos con un chat directo para facilitar a los interesados la comunicación con el personal que labora en las instalaciones para despejar cualquier duda referente a los productos que ofrecemos”, comentó. Además están disponibles tutoriales para la utilización de la Bidi-UAM y herramientas de apoyo para la elaboración de tareas escolares o proyectos de investigación.

 

También son impartidos cursos y talleres orientados al desarrollo de habilidades informativas y a la promoción de los bienes y fuentes de información disponibles, por lo que en los últimos tres años se ha incrementado el número de consultas a las revistas electrónicas y bases de datos en casi 60 por ciento y en 70 por ciento”.

 

El centro bibliográfico forma parte del Polo Educativo Poniente, una instancia de colaboración que la Unidad tiene con la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el cual permite a los alumnos obtener libros para préstamo a domicilio con su credencial de estudiante en cualquiera de los tres centros universitarios.

 

Durante la etapa previa a la evaluación se llevó a cabo una tarea de sensibilización con el personal que trabaja en la biblioteca. De esta forma fueron valorados todos los procedimientos en las diferentes secciones y “en total se seleccionaron 17 que eran idóneos para la certificación”.

 

Las operaciones de cada uno de los pasos fueron analizadas y documentadas para la integración del sistema de gestión, además se realizó un análisis FODA para detectar áreas de oportunidad y riesgos, lo que permitió proponer acciones para mitigarlos.

 

Posteriormente conformaron el Manual de Calidad que contiene una descripción general y la norma que guía la calidad de la atención, también fue elaborado el instructivo de procesos en el que están descritas todas las actividades que se realizan, los diagramas de flujo y las políticas que se aplican, así como las herramientas utilizadas en cada procedimiento y el personal que las efectúa.

 

“Uno de los objetivos principales es evaluar los productos que se brindan a través de la aplicación de instrumentos de medición como cuestionarios y encuestas, que permiten calcular el grado de satisfacción del usuario, si fueron cumplidas sus expectativas o si existe alguna inconformidad, estimación que nos permitirá realizar mejoras”, subrayó.

 

La biblioteca comenzó actividades con 700 títulos pertenecientes a la bibliografía básica, el 19 de septiembre de 2005 en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA). A partir de esa fecha se han integrado cada año 4,000 libros en promedio, entre compras y donaciones, los cuales estaban albergados en las sedes alternas de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

 

En enero de 2014 fueron inauguradas las instalaciones definitivas con alrededor de 800 metros cuadrados y equipadas con 180 plazas para estudio, dos cubículos para trabajo en grupo y un área para la discusión o lectura informal con sillones y mesas. El 28 de mayo de 2014 fue nombrada de manera oficial como Dr. Miguel León Portilla.

 

La llegada a la sede definitiva “significó un reto difícil, ya que implicó no sólo integrar todas las colecciones alojadas en las distintas sedes sino también los recursos y al personal mismo, para convertirse en un espacio consolidado que ofrece servicios innovadores y de calidad en beneficio de los usuarios”, finalizó.