Imprimir
Número 194
18 de junio de 2015
PROMUEVEN INVESTIGADORES Y ESPECIALISTAS LA LACTANCIA HUMANA HASTA LOS DOS AÑOS DE EDAD

*Para la UAM es importante ser partícipe de iniciativas que abran espacios para la reflexión y el intercambio de ideas de temas que promuevan la salud y los hábitos adecuados

 

*La lactancia humana ha demostrado ser de las estrategias más costo-efectivas en atención a la mortalidad de los bebés aunado a los incontables beneficios de la leche materna

La lactancia humana tiene enormes beneficios para el niño y la madre por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y otras organizaciones mundiales de salud recomiendan la lactancia humana exclusiva hasta el sexto mes y su prolongación hasta los dos años, con una alimentación complementaria adecuada, destacó el doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Durante la inauguración del Primer Congreso Universitario de Lactancia Humana y Equidad de Género efectuado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, el doctor Vega y León propuso impulsar el diálogo para compartir experiencias y conocimientos relacionados con políticas públicas vinculadas a la lactancia humana.

 

Anunció que como producto del encuentro se editará una publicación a finales del año en curso con el fin de brindar material de consulta al público en general, y dijo “para la UAM es importante ser partícipe de iniciativas que abran espacios para la reflexión y el intercambio de ideas de temas que promuevan la salud y los hábitos adecuados”.

 

El doctor Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), festejó la realización de la actividad toda vez que el país vive una situación dramática en cuanto a la falta de madres lactando a sus hijos.

 

“Este problema se deriva de la evolución misma de las ciudades, pero se abona una falta de tradición de esta práctica. Por otro lado, las leyes no protegen la lactancia ni mucho menos a las madres, solo parcialmente dando un mínimo de tiempo para amamantar a sus bebés; y los médicos ignoran la importancia de la lactancia eliminándola a la menor provocación”, apuntó.

 

Durante su participación, el doctor Salvador Villalpando Carrión informó que de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición de 2012 en México solamente se registran 14.4 por ciento de madres que amamantan a sus hijos, siendo ésta la intervención más costo-efectiva en materia de salud para el cuidado del niño en sus primeros años de vida.

 

El gastroenterólogo pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez señaló que “nuestro país no sigue las tendencias mundiales, y esto nos habla de la educación, cultura y falta de información; este foro debe servir para promover esta intervención”.

 

Por su parte, el doctor Horacio L. Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna A. C. (APROLAM), llamó a replicar esta actitud de cambio para recuperar el apoyo a la lactancia humana, y agregó que “hoy los médicos somos expertos en fórmulas infantiles, y eso arroja que sólo 14.4 por ciento de madres dan pecho a sus hijos”.

 

La doctora Karla Maldonado Silva, representante del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, subrayó que criar un hijo sano involucra potenciar las capacidades y emociones, asimismo, puntualizó como fundamental colocar este tema dentro de la agenda pública.

 

“La lactancia humana ha demostrado ser de las estrategias más costo-efectivas en atención a la mortalidad de los bebés aunado a los incontables beneficios de la leche materna, por lo que es de suma importancia unificar acciones para incrementar el número de niños que recibe alimentación de sus madres”, anotó.

 

Estuvieron presentes también la licenciada Ángeles de Gyves, directora general del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, así como el maestro Víctor Sosa Godínez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM.

 

El Primer Congreso Universitario de Lactancia Humana y Equidad de Género continuará mañana en la Rectoría General de la UAM a partir de las 9:00 horas.