Imprimir
Número 192
3 de mayo de 2016

PRESENTAN UAM Y GCDMX RECETARIO SALUDABLE PARA COMEDORES COMUNITARIOS

*Este instrumento abona a la seguridad alimentaria en la Ciudad de México

 

*El jefe de gobierno resaltó el respaldo científico de la UAM para la elaboración del recetario


 

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) presentaron un Recetario saludable con el propósito de orientar a la población acerca de la importancia de procurar una sana alimentación y aplicar normas básicas de higiene en la preparación.

 

En una ceremonia realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, y el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno capitalino, coincidieron en que este instrumento servirá para la producción de alimentos sanos, nutritivos y balanceados en los 203 comedores comunitarios que existen en la Ciudad de México.

 

La publicación tiene como antecedente un convenio de colaboración –firmado por la UAM y la Secretaría de Desarrollo Social local el 16 de octubre de 2015– para que la institución evaluara cada receta en cuanto al aporte nutricional, calórico y proteico adecuado.

 

El recetario compila más de 200 platillos que se preparan en los comedores comunitarios, entre los que destacan algunos tradicionales con ingredientes accesibles y cuyo costo de preparación oscila entre 22 y 25 pesos, con lo que además se apoya a la economía familiar.

 

Las preparaciones garantizan un adecuado aporte de energía, hidratos de carbono, proteínas y lípidos; un promedio de 718 calorías, con lo que se cubre 35.9 por ciento del requerimiento calórico diario, si se considera que la Organización Mundial de la Salud establece dos mil kilocalorías al día para un esquema de nutrición.

 

El recetario será distribuido en cada comedor comunitario para situarse como base de las 62 mil raciones de alimentos que se preparan a diario, con el propósito de ofrecer una nutrición correcta que abone a la seguridad alimentaria de la población capitalina.

 

El doctor Vega y León dijo que “la universidad de nuestro tiempo debe ocuparse de temas que, más allá de lo académico, afectan la vida diaria de la comunidad y, en ese marco, promueve principios universales de cooperación, convivencia y desarrollo como insumos necesarios para el cabal cumplimiento de sus funciones sustantivas”.

 

Uno de esos principios es la salud, anclado al Programa Universidad Saludable de la UAM, que desde la perspectiva académica o mediante la atención directa, contribuye a mejorar la salud, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad.

 

El Rector General destacó la aportación que el Programa ha arrojado a algunas iniciativas –Escuela Segura y Médico en su casa– emprendidas al lado de instancias del gobierno de la Ciudad de México.

 

En el caso concreto de la cooperación con la Secretaría de Desarrollo Social, la UAM –mediante el Programa Universidad Saludable– evaluó 132 recetas determinando sus aportes nutrimentales, calóricos y proteicos. “Con la inclusión de 67 más alcanzamos prácticamente 200 menús”, subrayó.

 

El recetario para comedores comunitarios de la Ciudad de México será distribuido de manera gratuita y asegurará que el precio actual de las comidas se mantenga sin cambios, dijo el doctor Vega y León.

 

La FAO, recordó, estima que la proporción de personas subalimentadas en las regiones en vías de desarrollo disminuyó en alrededor de 50 por ciento en los últimos 25 años, lo que indica que los sistemas de protección social han contribuido al combate de la pobreza y la reducción del hambre.

 

El objetivo del recetario es apoyar a los responsables de administrar los comedores comunitarios en el cumplimiento de su misión, que no es otra sino ofrecer comida de calidad, en condiciones higiénicas, nutritivas y a precios accesibles, resaltó.

 

La labor de vinculación que desempeña la UAM cobra relevancia especial cuando la experiencia y los saberes académicos de la institución se articulan con los conocimientos y experiencias del entorno para proponer alternativas de desarrollo.

 

El doctor Mancera Espinosa reconoció la participación de la UAM “en ésta y en otras tareas de la Ciudad donde se requieren el análisis y el respaldo científico”, así como en el consejo asesor para la elaboración del proyecto de Constitución para la capital.

 

El jefe de gobierno resaltó el “respaldo científico” para este recetario, el cual precisa el valor calórico y alimenticio de cada platillo y anunció que estará para su consulta en la página de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Ninguno de los platillos del recetario rebasa los 25 pesos para su elaboración, contribuyendo a fomentar una buena alimentación para reducir otro problema: la diabetes, “tarea que debemos seguir combatiendo en la Ciudad de México”.

 

Mancera Espinosa anunció que durante su administración se pasará de 203 a 500 comedores comunitarios y recordó que ya ha sido presentada la iniciativa para que el Programa de Comedores Comunitarios se eleve a rango de ley y con ello quede completamente regulada su creación, operación y presupuesto anual.