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Número 191
16 de junio de 2015
CREAN RED DE ESTUDIOS SOBRE PERFORMANCE PARA ESTUDIAR LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y SOCIEDAD

*Su fundación se da con motivo de los 40 años del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa y de los 10 años de la Unidad Cuajimalpa de la UAM

 

*La Red conjunta la labor de diversos investigadores proveniente de 11 instituciones educativas de varias regiones del país para la mejor comprensión de fenómenos performativos

El estudio de la representación del poder en el arte y el impulso de una participación política, social y cultural comprometida forman parte de los objetivos de la Red de Estudios sobre Performance constituida en el marco de los 40 años del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa y de los 10 años de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

“Hace dos años comenzamos con el Seminario sobre Estudios del Performance en el contexto de los 20 años del Posgrado de Ciencias Antropológicas, se creó una comunidad epistémica de discusión en un formato que nos ha resultado muy fecundo: el de los seminarios”, señaló el doctor Rodrigo Díaz Cruz, profesor-investigador del Departamento de Antropología.

 

El docente encabezó el acto de la firma del acta constitutiva, efectuado durante las actividades del V Seminario del Estudio del Performance, el cual fue celebrado en las instalaciones de las unidades Cuajimalpa e Iztapalapa de la UAM, los días 4 y 5 de junio.

 

“Es un instrumento de apoyo a la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura sobre los temas vinculados a la intersección del performance, presencia y representación; sociedad, política, arte y antropología”, sostuvo.

 

“Aunque los estudios de performance tienen sus raíces en una amalgama de la antropología y la teatrología, su alcance es más bien transdisciplinario, la lingüística, la psicología, el folklor, la etnomusicología, la sociología, la interpretación oral, la historia, la educación, los estudios de la imagen y la filosofía han fungido como tierras fértiles para la elaboración del concepto y su aplicación a un conjunto plural de expresiones culturales individuales y colectivas, cotidianas y extraordinarias”, explicó.

 

“Para que el concepto de performance tenga pertinencia y sentido, en el contexto mexicano se requieren diversas reflexiones de orden teórico, metodológico y
epistemológico, por este motivo nos propusimos la formación de una red”, destacó.

 

La Red de Estudios sobre Performance reúne a especialistas de distintas disciplinas: antropología, teatro, música, danza, filosofía, sociología e historia, adscritos a 11 instituciones educativas de varias regiones del país para la mejor comprensión de fenómenos performativos, entre ellas la Escuela Nacional de Antropología e Historia, las universidades Autónoma de Guerrero (UAG), Veracruzana (UV), Nacional Autónoma de México y la UAM.

 

Firmaron como testigos de honor de la fundación de la Red de Estudios sobre Performance los doctores Juana Juárez Romero y Antonio Zirión Pérez, directora de la División de Ciencias Sociales (DCSH) y jefe del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, respectivamente.

 

La doctora Juárez Romero expresó que la iniciativa permitirá innovar la investigación académica frente a las formas tradicionales de aproximarnos al estudio y entendimiento de la realidad; “es esencial transformar nuestra mirada desde otro lugar fuera de lo teórico y los conceptos, frente a todas las dificultades que vive una sociedad como la nuestra”.

 

El doctor Antonio Zirión aplaudió la “conformación espontánea de un grupo de investigadores que más allá de responder a programas institucionales de los cuerpos académicos, se junta en una comunidad epistémica para desarrollar temas novedosos”, externó.

 

Con ello, se impulsará la colaboración interinstitucional, facilitará los trabajos de investigación y docencia relacionados con estos fenómenos, en publicaciones impresas o digitales, la búsqueda de mecanismos de colaboración para la docencia, tales como la movilidad de estudiantes y la colaboración a distancia en la formación de alumnos.

 

Asimismo, contribuirá en el desarrollo de proyectos de investigación individuales y colectivos, que abonen a la construcción de epistemologías, metodologías y prácticas para la comprensión de relaciones entre arte y sociedad.