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Número 190
19 de marzo de 2020

LA UAM CAPACITA A ENTRENADORES DE LAS OLIMPIADAS DE FÍSICA DE VERACRUZ

*Académicos y alumnos de la Unidad Iztapalapa impartieron curso de capacitación enfocado en las ciencias
 
*La educación científica es fundamental para el desarrollo de México, señala académica

 

 

Con el objetivo de promover una educación de calidad enfocada en el aprendizaje de las ciencias en el estado de Veracruz, académicos y alumnos de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impartieron un curso de capacitación para entrenadores de las Olimpiadas de Física.
 
Un total de 34 profesores de educación media superior y superior de distintos municipios del estado fue preparado por la doctora Rebeca Sosa Fonseca, docente del Departamento de Física y Juan Antonio García Torres y David Silva Roy, alumnos de las licenciaturas en Física y en Ingeniería Biomédica, respectivamente e integrantes del comité académico de la Olimpiada Metropolitana de Física de la Ciudad de México.
 
“La educación científica es fundamental para el desarrollo de México, de tal forma que las ciencias básica y aplicada son necesarias para intervenir en la resolución de los problemas del país”, consideró la investigadora.
 
Los jóvenes que participarán en la Olimpiada Estatal de Física fueron entrenados para el desarrollo de técnicas y habilidades, los días 29 de febrero y primero, 7 y 8 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Veracruzana.
 
“La idea fue compartir nuestra experiencia como entrenadores de la Olimpiada Metropolitana de Física, a partir de un curso estructurado desde la parte básica de la disciplina para luego incluir temas con mayor grado de dificultad. Algo que caracteriza la Olimpiada es que el temario abarca va más allá de lo que la Secretaría de Educación Pública considera en los planes de estudio”.
 
La capacitación se dividió en tres módulos principales: el primero, sentó las bases de entrenamiento mediante un repaso de conceptos básicos de la disciplina, del vector, el álgebra y herramientas principales para la resolución de problemas. En el segundo se abordaron diferentes ramas de la física clásica y el objeto de estudio de cada, y el tercero consistió en la realización de experimentos y el análisis de datos.
 
Este fue el segundo curso que el comité académico de la Olimpiada Metropolitana de Física de la Ciudad de México imparte con estas características, ya que tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos con futuros entrenadores en Querétaro.
 
De acuerdo con Silva Roy es importante que los jóvenes reciban una buena capacitación por parte de sus profesores, ya que de la Olimpiada Estatal de Física se seleccionan a los cuatro mejores elementos que posteriormente representarán a su estado en la Olimpiada Nacional de Física.
 
Esta actividad, organizada desde hace 31 años por la Sociedad Mexicana de Física, cuenta con participantes de educación media superior pública y privada de las 32 entidades del país.
 
A partir de la experiencia de participar en las Olimpiadas y conocer el pensamiento lógico matemático y su aplicación, muchos jóvenes se interesan en estudiar licenciaturas afines a las matemáticas, la física o la ingeniería, y la UAM es la institución que en la mayoría de las ocasiones es elegida para cursar dichos estudios, ya sea en Iztapalapa o Azcapotzalco.
 
García Torres refirió que en el caso de la Unidad Iztapalapa resulta atractivo el tronco general y su sistema trimestral: “lo que llevamos en el primer año y medio en la Licenciatura de Física nos sirve para entrenar y capacitar a estudiantes y profesores”.
 
El alumno adelantó que en el caso de la Ciudad de México está próxima a anunciarse la convocatoria de la 31 Olimpiada Metropolitana de Física, de la cual es sede la Unidad Iztapalapa. 
 
La doctora Sosa Fonseca aseguró que va en aumento el interés por filosofía y las ciencias entre los jóvenes, lo cual ha elevado los conocimientos de esta rama de la ciencia.
 
Al principio participaban muchos colegios privados a pesar de que la convocatoria estaba abierta a todas las instituciones de educación media superior y ahora todas las escuelas están presentes, incluidos el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIs), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), el Colegio de Bachilleres, las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional y las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México; pasamos de 60 y 80 alumnos en 2009 a la actualidad con 400 o 450 participantes en la primera etapa”.