Imprimir
Número 185
28 de abril de 2016

ANTONIO VIVALDI Y ASTOR PIAZZOLLA SE FUSIONAN EN EL VIOLÍN DE ERIKA DOBOSIEWICZ

*La violinista polaca naturalizada mexicana ofreció un recital este 28 de abril en la Rectoría General de la UAM

 

*La artista habló sobre su cometido de brindar una “muestra de la belleza intangible que dura unos instantes”


 

 

En una fusión de ritmos con piezas de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla, la violinista Erika Dobosiewicz –acompañada de la Orquesta de Cámara Virtuosos Siglo XXI– se presentó por primera vez en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un repleto Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo.

 

La concertista complació al auditorio con un programa que incluyó Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, pero también evocó a un compositor contemporáneo de tango, Piazzolla, quien escribió su propia versión de los conciertos más universales del genial autor italiano.

 

A diferencia del primero, el argentino plantea su percepción musical a partir del bandoneón, el violín, el piano y la guitarra. No obstante, Dobosiewicz adaptó esas piezas para su ejecución con violín y orquesta.

 

Los arreglos derivaron “en una mezcla, una fusión, entre dos estaciones de Vivaldi y dos más de Piazzolla”, comentó la violinista premiada con los más altos honores en los festivales internacionales de Schleswig-Holstein, en Bayreuth, Alemania; Saint Jean de Luz, en Francia, y J. S. Bach, en Trujillo, Perú, entre otros.

 

Dobosiewicz considera al autor italiano un referente indispensable en la carrera de todo violinista, por haber compuesto gran cantidad de conciertos para ese instrumento.

 

Aun cuando Piazzolla no escribió como tal un concierto para violín, la idea es hacerlo presente, pues los tangos hablan por sí mismos. “La música antigua ha perdurado, no ha desparecido, por lo que recomiendo al público universitario que abra su corazón.

 

“La música es para sentir, no para opinar ni se debe preparar para asistir a un concierto sólo a escuchar; si de un auditorio conformado por mil personas a una le cambia la vida habremos logrado nuestro cometido: llevar una muestra de la belleza intangible que dura unos instantes”, aseveró.

 

La violinista polaca, naturalizada mexicana, es egresada con mención honorífica del Conservatorio de Música Federico Chopin de Varsovia, su ciudad natal. Estudió en el Conservatorio Real de Música de Gante, Bélgica, y fue alumna de los reconocidos maestros Zenon B?kowski, Marina Yashvili, Grigori Zhislin, Oleg Krysa, Guela Dubrova, Youri Katz y Mikhail Bezvierhnyi.

 

En México desarrolló su carrera como solista en las más prestigiadas orquestas sinfónicas y orquestas de cámara, compartiendo escenarios con Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Carlos Miguel Prieto, Juan Carlos Lomónaco, Grzegorz Nowak, Jorge Mester y Enrique Bátiz, entre otros directores.

 

Además ha ofrecido recitales para violín solo o al lado de los reconocidos pianistas Edward Wolanin, Jorge Federico Osorio, Alexander Pashkov y Héctor Cruz.

 

Virtuosos Siglo XXI es una agrupación multifacética conformada por selectos cuadros artísticos y técnicos de excelencia. El repertorio de la orquesta es ante todo operístico, pero también de corte infantil con títeres, bailarines, teatreros y narradores en el terreno de la docencia musical.