Imprimir
Número 184
16 de marzo de 2018

LA UAM, ENTRE LAS PRIMERAS CINCO UNIVERSIDADES DE MÉXICO

*Esta casa de estudios obtuvo una calificación de 9.40 en la medición general de ranking universitario

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está ubicada entre las primeras cinco instituciones de educación superior de México con una calificación de 9.40 en la medición general del Ranking de Mejores Universidades 2018, que coloca también entre los puestos más destacados las licenciaturas de Biología, Filosofía, Humanidades, Computación, Ingeniería Civil e Ingeniería Química y Matemáticas que imparte esta casa de estudios. 
 
Con base en encuestas realizadas a cien profesores y cien empleadores seleccionados de manera aleatoria se efectuó esta evaluación que compara a diversas escuelas y programas de ese nivel de enseñanza del país.
 
También se tomaron en cuenta indicadores cuantitativos y cualitativos en materia de investigación y docencia de cada centro educativo, así como los procesos de acreditación para los planes de estudio.
 
En la clasificación de los programas de licenciatura elaborada por el periódico El Universal, los de Filosofía de las unidades Iztapalapa y Cuajimalpa alcanzaron el segundo y tercer lugar, correspondientemente.
 
Está enfocado en formar profesionales capaces de manejar las herramientas para la comprensión, crítica y elaboración de teorías filosóficas, conscientes del valor del trabajo interdisciplinario y provistos de los conocimientos y habilidades en el campo necesarios para desempeñarse en las áreas de docencia e investigación o de continuar estudios de posgrado.
 
De igual forma destacó con la segunda posición el de Ingeniería Civil de la Unidad Azcapotzalco, cuyo campo de trabajo es amplio e incluye construcción, servicios profesionales, actividades gubernamentales y comercio.
 
El egresado formado en esta disciplina es capaz de resolver los problemas técnicos derivados de la planeación, diseño, construcción, administración, mantenimiento y operación de sistemas de infraestructura y beneficio social, tales como vías de comunicación y transporte, aprovechamiento y control de aguas, edificios, estructuras industriales, servicios municipales y obras de urbanización.
 
Ingeniería Química de las sedes de Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco (Química, Farmacéutica, Biológica) se ubicaron en el segundo, quinto y noveno sitio, en ese orden. Los alumnos identifican, plantean y resuelven problemas técnicos relacionados con la materia, mediante el uso de conceptos y métodos propios de la disciplina con un enfoque hacia el desarrollo sostenible, desde las perspectivas ambiental, social, económica y ética.
 
En tanto, las licenciaturas en Biología de Cuajimalpa, Xochimilco e Iztapalapa obtuvieron el segundo, séptimo y décimo puesto. Los egresados participan principalmente en los sectores: educativo, de salud y asistencia social, siendo la mayoría mujeres.
 
Las de Matemáticas de las unidades Iztapalapa y Cuajimalpa lograron la tercera y quinta posición; las de Computación de Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa en el tercero, quinto y décimo segundo puesto, e Historia de la Unidad Iztapalapa se ubicó en el cuarto lugar.