Imprimir
Número 182
27 de abril de 2016

EL RUIDO INCIDE NEGATIVAMENTE EN LOS PROCESOS COGNITIVO, CONCENTRACIÓN Y DESARROLLO DEL INFANTE

*El ruido ambiental afecta la salud humana de manera acumulativa al prolongar estados de ansiedad y angustia y provoca daños psicológicos
 
*Pérdida de audición y estrés o tensión, algunas de las consecuencias de la exposición constante a altos niveles sonoros

 

La pérdida de audición y la generación de estrés o tensión son sólo algunas de las consecuencias que ocasiona la exposición constante a altos niveles sonoros, informó el doctor Fausto Rodríguez Manzo, coordinador del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En el Día Internacional de la Lucha contra el Ruido, que desde hace 18 años se celebra el último miércoles de abril, el profesor-investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Azcapotzalco de esta casa de estudios explicó en entrevista que, por ejemplo, el sonido de un motor provoca tensión en quien lo escucha.
 
“El ruido ambiental afecta el estado de alerta y la salud humana de manera acumulativa, es decir, no es una explosión, sino una presencia continua que prolonga la ansiedad y la angustia, provocando daños mentales y psicológicos”, refirió.
 
Alumnos de la Licenciatura en Arquitectura, Ingeniería Mecánica y del Posgrado en Diseño de dicha sede académica contribuyeron a la organización de una serie de actividades lúdicas, pláticas y conferencias en la Casa de Cultura Azcapotzalco, con el propósito de aportar datos y consejos para disminuir la generación de ruido.
 
“Este año quisimos extender nuestras actividades a la población; en particular nos interesa trabajar con niños”, externó el doctor Rodríguez Manzo acerca del trabajo desarrollado con estudiantes de cuarto y quinto de primaria de la Delegación Azcapotzalco.
 
“La actividad más importante además de la concientización para evitar la generación del ruido está en la educación; allí se ven inmiscuidos los profesores y los padres de familia”.
 
El académico indicó que debido a que las escuelas se ubican cerca de vialidades, el ruido llega a incidir de manera negativa en los procesos cognitivo, de aprendizaje, capacidad de concentración y desarrollo mismo del infante.
 
El ruido impacta gravemente muchos aspectos de la vida cotidiana. Las mujeres embarazadas que trabajan en fábricas e industrias o que transitan en la calle están expuestas a esos niveles sonoros dañinos para el feto.
 
“Hay estudios que muestran que nacen niños con problemas de audición y tensión. En México esto aún no se ha estudiado y lo sabemos por algunas investigaciones hechas en universidades de Estados Unidos”, subrayó.
 
Aunado a lo anterior, la Unidad Azcapotzalco emitirá una serie de programas radiofónicos a través de UAM Radio 94.1 FM, como parte de una campaña permanente contra el ruido.
 
Ese tipo de iniciativas no ha sido desplegado en México “y nosotros a través del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico queremos impulsarlas”, puntualizó.
 
Como parte de la efeméride fue colocado un tendedero sonoro elaborado con mecate, que dio forma a un pentagrama y notas musicales en papel donde los asistentes pudieron escribir sus quejas por las fuentes de ruido en su entorno con la idea de transformarlas en una armonía.
 
También se llevaron a cabo dos talleres –de cómic e ilustración– en los que los niños dibujaron monstruos ruidosos. Además jugaron con una lotería sonora compuesta por personajes que hacen ruido, uno de ellos un coche con un escape abierto.
 
La medida pretendió inculcar en cada menor de edad estrategias para evitar hacer ruido, externó Rodríguez Manzo.
 
El doctor Rubén Rojo Ramírez, especialista en Medicina del Trabajo y Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría ofreció la conferencia El ruido y otros riesgos que afectan nuestro oído. Además fue impartida la plática informativa La ciudad y sus sonidos.